El del niño es uno de los días más entrañables de las fiestas de Estella-Lizarra. Para empezar, por la entrega abnegada que realizan los 17 concejales en su papel de entender y representar la figura de los responsables públicos del Ayuntamiento. También por ser uno de esos día en los que no hay discusiones de ningún tipo y pensando que es un momento para aprovechar por lo irrepetible. Y así fue también el cohete lanzado por la alcaldesa Maialen Gutiérrez que tras prender la mecha tuvo el detalle de acordarse de su abuelo Chuso fallecido, para dedicarle ese momentico tan especial.

Dantzaris de Ibai Ega bailando bajo los cohetes lanzados por los ediles txikis de Estella.

Un instante que compartió con su compañeros en esta edición de 2022 que ha recogido la representación de tres quintas diferentes intentando paliar la no celebración que durante dos años hizo que no hubiera fiestas en la Vieja Lizarra. Con Maialen, los cuatro tenientes alcaldes: Irati García, Bruno Garde, Oihane Gurbindo y Álvaro Santesteban. También el resto de la corporación txiki: Marina Arana, Enzo Albors, Lorea Bergara, Martín Cortabarría, Alejandro Esarte Walti, Naiara Goicoechea, Izan Lion, John Jairo, Carmen Pinillos, Marina Sánchez, Marta Soto y Adrián Zudaire.

La Corporación infantil llegando hasta el templo de San Pedro de la Rúa.

La jornada arrancó con el recibimiento del alcalde, Koldo Leoz, a los representantes de la corporación infantil a los que diferentes corporativos hicieron entrega y colocación del pañuelico con el escudo del ayuntamiento de Estella-Lizarra.

Un acto que precedió al encendido del cohete en el balcón del ayuntamiento en el que Maialen Gutiérrez hizo los vivas y goras a los patrones la Virgen del Puy y San Andrés, tras el cual los concejales por un día prendieron cada uno un cohete. La alcaldesa infantil ya había aparcado los nervios “antes estaba temblando. Ahora lo que espero es que pasemos todos un día bueno y que yo esté contenta porque ya no tenga nervios y sea todo muy divertido”, aseguró Maialen antes de posar con el resto de sus compañeros de corporación en las escaleras interiores del ayuntamiento.

Tras este recibimiento, las dos corporaciones salieron hacia la iglesia de San Pedro donde se celebraron unos oficios religiosos. Posteriormente regresaron hacia el ayuntamiento acompañados por la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, dantzaris, gaiteros y la Banda de Estella, así como todo el cuerpo municipal de maceros y timbaleros.

“Es un día único que nos hace mucha ilusión a los de Estella y también irrepetible así que vamos a aprovecharlo”, aseguró Javi Lion padre del concejal infantil Izan, mientras le realizaba una fotografía de recuerdo.

Con todo, la jornada fue larga ya que además de una visita a las barracas, la corporación infantil comieron en el restaurante La Navarra. También se montaron en el tren de la asociación de comerciantes con el que realizaron una visita guiada por las calles históricas de Estella. Los actos infantiles acabaron en la plaza de los Fueros donde los pequeños fueron testigos y participantes del torico de fuego que se prendió a las diez de la noche. Un momento tras el que también empezó la Bajadica del Che infantil acompañados de la fanfarre de la peña.

U n día en el que varios de los actos tuvieron el sello infantil. Así los toros de agua soltados a primera hora de la mañana en la Baja Navarra. También por otras actividades como las realizadas en el parque infantil colocado en Los Llanos donde a la mañana también actuó el grupo de teatro de Gorgorito. Por la tarde también hubo un espectáculo taurino que se realizó en la centenaria plaza de toros de la ciudad. Un día para recordar y también para dedicárselo a quienes no pudieron verlo, como hizo Irati al acordarse de su abuelo Chuso.