El herri kirolak en Estella-Lizarra lleva ya el nombre de Migueltxo Saralegui. Él y su familia ha traído desde hace más de tres décadas el deporte rural hasta la plaza de los Fueros de Estella-Lizarra. “Nuestro padre nos inculcó esta afición y nosotros la llevamos por distintas localidades de Navarra, Iparralde o Guizpúzcoa y otros muchos lugares porque nos gusta y porque los más pequeños se los pasan muy bien”, aseguró Migueltxo mientras hacía “su quiniela de la programación” para una mañana en la que publico y deportistas se han tenido que enfrentar a un sol de justicia y unas temperaturas de que superaron los 33 grados en las calles de la ciudad del Ega.

Un espectáculo que ha contado con Jose Martín Buztintza (Tubi) uno de los grandes en actividades como los llamados juegos de Iparralde que comprende tanto el levantamiento de pesos con polea como el lanzamiento de fardo con sarde.

Así mismo, otra de las actividades ha sido el levantamiento de piedra sobre las losas de la plaza de los Fueros de Estella donde han tenido su protagonismo tanto la levantadora Aroa Sánchez, que alzó 4 piedras de entre 50 y 62 kilo como, Aimar Galarraga que hizo lo propio con piedras de 100 a 188 kilos.

Uno de los momentos de mayor vistosidad ha sido el trabajo que han realizado los aizkolaris en sus duelos de hachas. Así, los primos Eneko y Aitor Saralegui han participado junto con Txomin Amundorain que alternaron el corte vertical y el horizontal. También hubo el desafío entre Txomin y Eneko de corte a cinco metros de altura. Para Migueltxo el herri Kirolak va para arriba: “hay más gente y sobre todo hay más mujeres que nunca”.