Este sábado a las 12.00 tres manos prenderán la mecha festiva en Aoiz. Una de ellas será la de su alcalde, Ángel Martín Unzué, que compartirá el momento con María Luisa Goiburu, del comercio Goiburu, y Sebastián Uz, miembro de Aspace.

Este es un cohete repartido.

–Así lo ha decidido el foro participativo Kulturgunea, este año sin votación. Los 202 años del comercio Goiburu y los 25 de Aspace en Aoiz en 2021 lo han merecido. También el pueblo de Aoiz, al que yo represento, después de lo vivido. Motivos de sobra.

¿Qué se siente al volver al ambiente prefestivo?

–Emoción, nervios, el gusanillo… Recuperar las fiestas, algo tan esperado, es recuperar la normalidad. Las fiestas forman parte de ella. Un poco desentrenados –ríe–, pero con mucha ilusión y responsabilidad. Se nota en el ambiente las ganas estos días con la semana prefiestas de Angiluerreka, ganas de olvidar y disfrutar. Vamos a aparcar lo cotidiano y nuestros problemas durante cinco días, como algo bien merecido después de estos años duros en los que Aoiz ha demostrado una vez más con su voluntarismo estar a la altura en la dificultad.

¿Qué guarda en lo personal de este tiempo?

–Mi recuerdo más emotivo, además de los fallecimientos, es para esa respuesta activa de los colectivos culturales, que todos los días compartieron con el pueblo su creatividad y su arte durante el confinamiento.

¿Cómo definiría las fiestas agoizkas?

–Muy de calle y participativas, desde siempre. Las fiestas las organiza el Ayuntamiento y las hace el pueblo.

Se estrena en esto del cohete después de 8 años en el ayuntamiento, 4 de concejal (1999-2003) y 4 de alcalde en esta legislatura. ¿Tocaba?

–Sí, así parece. En su primera legislatura como equipo de Gobierno, EH Bildu acordó que fuera el foro Kulturgunea el que decidiera cada año otorgarlo. Y este año me ha tocado.

Kulturgunea le lleva al balcón acompañado. ¿Qué significa para usted compartir el cohete?

–Mucho. Creo que es una decisión muy acertada. Goiburu y Aspace lo merecen sin duda. Por mi parte, han sido dos años de gestión dura marcados por la pandemia. Decisiones complejas de asumir y comprender sobre los mandatos del departamento de Salud. Una legislatura complicada entre la pandemia y la crisis. Yo digo que en Aoiz hemos sufrido dos pandemias.

¿La sanitaria y el cierre de Siemens Gamesa?

–Sí. A finales de 2020 la situación laboral de Aoiz y la comarca se complicó y la remontada está siendo difícil. El Ayuntamiento ha continuado con su actividad, ha lidiado con la pandemia, y con todo, se han hecho cosas.

¿Qué destacaría?

–En materia educativa, la consecución del nuevo centro de la ESO. En materia económica, el trabajo por la instalación de empresas en el polígono va dando fruto y la situación económica mejora poco a poco.

Esta semana anunciaban la llegada de una nueva empresa (Madergia) al polígono industrial. ¿Un nuevo impulso para Aoiz y la zona?

–Sin duda, es un hecho importante para revitalizar el tejido industrial de Aoiz y de toda la comarca del Prepirineo. Creará empleo. Hay que tener en cuenta que nuestra tasa de paro es cinco puntos superior a la media de Navarra. Dará nueva vida al polígono. Es también reflejo de que el Gobierno de Navarra cumple con su compromiso de revitalizar la zona de Itoiz en el Pirineo. La empresa se instala en los 30.000 metros cuadrados que Nasuvinsa compró a entidades financieras para atraer firmas al polígono. Seguimos trabajando con la mirada puesta en esos 80.000 metros cuadrados que dejó vacíos Gamesa.

¿Este hecho viene a paliar la decepción por el posible enclave de la planta de palas fuera de Aoiz?

–Fue un anuncio desfavorable de la iniciativa privada sobre algo en lo que habíamos trabajado con el Gobierno. Sentimos indignación absoluta. Aún no está cerrado su enclave, pero donde sea que se ubique, tenemos que dar salida a estas naves de Siemens y a la superficie que ocupan; conseguir que el Gobierno traiga algo que genere actividad, no solo por el paro que arrastra Aoiz, si no porque es dotar al municipio tractor y se puede fijar población en la comarca. En este sentido, quiero reconocer el trabajo conjunto del Ayuntamiento con el Gobierno, Sodena y el trabajo de Nasuvinsa para liberar ese espacio que estaba en manos financieras. Por estos esfuerzos conjuntos, llega una nueva empresa. La noticia trae optimismo y rompe la inercia negativa que arrastraba Aoiz.

¿Fijar la compensación estable por la afección de Itoiz sería importante en esta legislatura?

–Muy importante. En 2021 conseguimos formalizar la comisión de Itoiz para abordar las afecciones sufridas en esta comarca, y seguimos trabajando para lograr una compensación fija . También en un plan plurianual por parte del Gobierno de Navarra, renovable para que sea una compensación ecónomica estable, al margen de quién gobierne. Tengo esperanzas de que este plan lo valide el Parlamento en otoño y con ello se consolidaría una demanda de muchos años, y se daría estabilidad económica a estos municipios.

¿Qué proyectos se han impulsado?

–Hemos hecho un montón de cosas. En 2021 conseguimos 650.000 euros para los cuatro ayuntamientos (Aoiz, Arce, Lónguida y Oroz-Betelu) destinados a proyectos de inversión elegidos. A Aoiz le correspondía el 47%, 305.000 euros. Así pudimos paliar el déficit del complejo deportivo Kanpondoa (vía enmienda de EH Bildu) . Por otra parte, con 117.500 del departamento de Proyectos Estratégicos, hemos acometido la reforma de Gizarte Etxea y el cambio de luminarias en el campo de fútbol. Instalamos placas fotovoltaicas en el complejo deportivo, cambiamos la cubierta de la casa de cultura, y ahora estamos inmersos en cuatro obras, Gizarte Etxea, luminarias, cuarta fase carpintería exterior del colegio y reforma del suelo de la escuela infantil, además del centro de la ESO( 3,5 millones de euros).

¿Satisfecho?

–Sí. Creo que en materia educativa, económica,laboral e indstrial hemos dado importantes pasos.

¿Cabe también el regocijo en el plano turístico?

–Sí. Las obras del Camino Natural del Irati comenzarán pronto y hay que sumar el proyecto Bicimugi, la ruta ciclable Euro Velo 3. Lo cierto es que no hemos dejado de trabajar. Las fiestas llegan con ganas y buenas noticias. Ahora, a disfrutarlas con respeto y en armonía.

EL PERFIL

  • Meta. Ángel Martín Unzué tiene 56 años y una trayectoria vinculada al mundo laboral y sindical en el que se curtió. Su interés por la política municipal le llevó al ayuntamiento y asegura que mejorar la situación industrial y laboral de Aoiz es su meta.
  • Estreno. Después de 8 años en el ayuntamiento (4 de concejal y 4 de alcalde) compartirá hoy la mecha de las fiestas agoizkas. Se estrena en representación de todo el pueblo. Las fiestas se prolongan hasta el miércoles con un presupuesto de 96.144 euros.