A escasos minutos del lanzamiento del cohete, no cabía ni un alfiler en la Plaza Francisco de Navarra de Tafalla, donde al rededor de 3.000 tafallicas se volvieron a reunir ayer frente al balcón del Ayuntamiento para dar inicio a sus fiestas patronales. Dentro del consistorio tampoco faltaron los nervios previos al lanzamiento del chupinazo y Paula Arregui y Asier Muruzabal, en representación de la Ikastola Garcés de los Fayos, fueron los encargados de prender la mecha del cohete. Antes de lanzarlo, Muruzabal lanzó un mensaje a la ciudadanía: “Dedicamos este cohete a los trabajadores y trabajadoras de la ikastola y a los que han pasado por aquí en estos 52 años y que lo han dado todo por el euskera”. Arregui aseguró tras el acto que fue la culminación de “un año impresionante” para la Ikastola. “Para nosotras y nosotros es muy importante la celebración del 50 aniversario y del Nafarroa Oinez y esto es el premio que los tafalleses y tafallesas nos han brindado y que vamos a compartirlo con todas ellas y todos ellos”, aseguró la directora del centro educativo.

La plaza Francisco de Navarra, en Tafalla, a rebosar este domingo para dar la bienvenida a las fiestas. Javier Bergasa

Lo cierto es que el de ayer fue un chupinazo colaborativo entre varios grupos ya que la ikastola, elegida como lanzadora del cohete por votación popular, quiso compartir el momento con las otras dos candidaturas, el grupo de voluntariado urbano de la Asociación de Jubilados San Sebastián y los representantes del centro de salud y las tres residencias de mayores de Tafalla por su trabajo durante la pandemia. Miguel Valencia, presidente de la Asociación de Jubilados, agradeció a la ikastola el haber compartido este momento. “Nosotros no somos los protagonistas, somos sus acompañantes y queremos agradecer el puntazo que tuvo la ikastola por compartirlo. El sentimiento del público ha sido muy compartido porque la diferencia fue muy pequeña y estamos muy felices de que reconozcan nuestro trabajo”, declaró Valencia. Pilar Arbona, en representación del centro de salud de Tafalla, aseguró que el momento del lanzamiento fue muy emocionante y especial. “Es muy bonito que se reconozca la labor que los trabajadores sanitarios han realizado durante la pandemia y ha sido muy emocionante poder compartir este momento con los otros dos grupos”.

Después del chupinazo, los grupos políticos se trasladaron al salón de plenos donde se realizaron los actos institucionales y se entregaron las subvenciones a las tres peñas de Tafalla. En concreto, como ocurrió el año pasado, las peñas recibieron 7.000 euros cada una, cantidad que les permite suplir parte de sus gastos y afrontar las actividades que organizan durante los festejos. Así, El Aguazón, El Cierzo y El Empuje recibieron los pañuelicos oficiales de mano de los ediles. Este año las peñas han vuelto con más ganas después de tres años sin poder celebrar sus fiestas y, además del Ayuntamiento, también son ellas las encargadas de amenizar a los vecinos y vecinas de Tafalla con la multitud de eventos que han organizado par estos siete días. Las rondas musicales y las cenas son actividades fundamentales para la ciudadanía y las tres peñas se coordinan para que no falte la música en ningún momento del día. “Lo estamos viviendo con muchísima alegría y encantados de poder estar aquí. Además los tres presidentes nos estrenamos este año y el recibimiento de la gente ha sido increíble. No nos esperábamos esta acogida”, aseguró Andrea Armendariz, presidenta de El Empuje, que comentó que las tres peñas han tenido un incremento de socios este año. Por otro lado, el Ayuntamiento entregó los premios del concurso de carteles a Kike Balenzategui y Atxu Ayerra, autores de Salpícate de fiesta, el cartel que más apoyos obtuvo en la votación popular, y también a Jorge Montaño, ganador en categoría infantil. Para cerrar la ronda de actos, Jesús Arrizubieta, alcalde de Tafalla, sorprendió al público con un homenaje “fuera del protocolo”, dijo, y entregó un pañuelico a Nekane Ágreda, secretaria municipal del Ayuntamiento de Tafalla. “Durante la riada y en los incendios de junio ha estado en primera línea y ha mostrado su solidaridad anteponiendo los intereses de los demás por encima de los suyos”, aseguró Arrizubieta. Ágreda, que se mostró muy sorprendida ante el gesto de la corporación. “Es muy emocionante y estoy muy agradecida porque la corporación con la que estoy trabajando trabajan con su buen hacer y su respeto. Es una corporación de diez”, confesó. A la ciudad del Cidacos le quedan ahora seis días de festejos por delante en una de las fiestas más emotivas que ha vivido la localidad.

Por otro lado, los fuegos artificiales, previstos para el día 16 de agosto, han quedado suspendidos. La colección se exhibirá el próximo 19 de enero, coincidiendo con la celebración de San Sebastián.

Con motivo de las fiestas, el Ayuntamiento de Tafalla ha lanzado una campaña contra las agresiones bajo el lema 'En Tafalla quien calla, falla - Tafallan ez zaitez isildu'. "Se ha querido replantear la histórica frase 'en Tafalla si te joden calla', una frase muy extendida en toda Navarra que no cumple los criterios de igualdad en contra de las agresiones", explican desde el Consistorio.

Con esta iniciativa, se hace un llamamiento a la ciudadanía para que "si alguien ve alguna agresión durante las fiestas, haga algo y no se quede callado". Este año, además, se ha contado con la participación de personas que forman parte de las tres peñas de Tafalla, así como representantes institucionales y del colectivo feminista de la ciudad.  

Programa de actos del día

  • 12.00 Cohete anunciador de las fiestas. A continuación, recorrido de la banda de música, las tres peñas de Tafalla y los grupos de gaiteros y txistularis.
  • 18.00 En el centro cívico, festival de jotas.
  • 18.30 En el patio de Escolapios, espectáculo infantil A toda vela con Zirika Zirkus.
  • 20.00 Subida a la Salve y Salve.
  • 21.45 Primer torico de fuego.
  • 23.15 En el atrio de Santa María, proyección de la película Paw Patrol la película.
  • 00.30 En la plaza de Navarra, actuación de Mariachi Internacional Mexico Lindo.
  • 00.30 Ronda de la peña El Empuje.