Tres años después, el edil de Peralta de 34 años Alberto Rox, salió a las 13.00 horas al balcón consistorial y gritó con algún problema con la megafonía: “Después de estos años tan difíciles, la alegría vuelve a nuestras calles. Nos toca disfrutar con nuestra gente. Este chupinazo lo tiramos todos. Ahora sí, peralteses, peraltesas, ¡Viva la Virgen de Nieva! ¡Viva Peralta! ¡Gora Azkoien!”.

Muy nervioso e ilusionado, contento y orgulloso, aseguraba Rox que volver a vivir las fiestas “es una alegría después de un tiempo muy duro”. Acompañado por amigos y familiares, prendió la mecha y desató la alegría en la plaza Principal, lugar en el que decenas de vecinos bailaron, cantaron y gozaron al son de la txaranga.

LOS HOMENAJES

El salón de plenos, con múltiples autoridades forales y locales, recuperó los homenajes que, este año y como no podía ser de otra manera, estuvieron copados en su mayoría por la pandemia, en concreto por aquellas personas y entidades que han ayudado a recuperar una normalidad cuyo culmen son estas fiestas.

Allí reconocieron al centro de salud, a la Mancomunidad de Servicios Sociales de Base, la Mancomunidad de Residuos Sólidos Urbanos, la residencia San Miguel, al jefe de la brigada municipal, al jefe de policía municipal, a Policía Foral y Guardia Civil, a un grupo de voluntarios y voluntarias, al responsable del servicio de limpieza viaria, a la ambulancia de los bomberos, a la DYA, Cruz Roja, el colegio San Juan Bautista Irurzun, el 0 a 3 años, el instituto, a la secretaria municipal en reconocimiento de los administrativos municipales, al párroco y al Gobierno de Navarra (le impusieron el pañuelo al vicepresidente del Ejecutivo Javier Remírez).

También homenajearon a la asociación de Familiares de Alzheimer de Navarra así como al equipo alevín del Club Deportivo Azkoyen que representó al colegio Juan Bautista Irurzun y que ganó el Torneo Interescolar 2021-2022 en Tajonar. “Es un logro importante teniendo en cuenta la competencia que hay en Navarra”. Allí estuvieron los entrenadores Javier Eraso, José María Cortes y Pablo Martínez así como los jugares que lograron la hazaña: Aitor Mendoza, Stiven Mateo, Adrián Lafuente, Daniel Napal, Diego Ostivar, Iker Duarte, Pablo Irigaray, Javier Chueca, Raúl Esain, Enrique Almendáriz, Darío Osés, Iñaki Osés, Ibai Resano y Hugo Pérez.

Por otro lado, en el ámbito académico reconocieron al estudiante Alejandro Monroy que obtuvo en la EvAU 13.95 sobre 14. En este sencillo acto, además, entregaron los galardones a los dos primeros clasificados en el concurso del cartel anunciador de fiestas; el segundo puesto fue para Jonás Caspe Piñero, mientras que el ganador ha sido Pablo Olloqui Goya.

63 NUEVOS TXIKIS

La casa de cultura, y como antesala al chupinazo, acogió la imposición de los pañuelos a los 63 txikis nacidos en el año 2021: Siara Anahi Acosta, Ulises Alfaro, Isabella Álvarez, Amina Aouissi, Lia Banour, Mikel Bautista, Ilyes Bensalem, Kailani Bentaco, Bruno Bermejo, Ander Birli, Luca Biurrun, Mario Biurrun, Iñaki Busto, Ion Camino, Claudia Castillo, Agatha Valentina Changoluisa, Pablo Cortes, Julia Díaz, Imran Draouch, Mohamed Ali Eddrhourhi, Wasim El Mnaouer, Morad El Oujdi, Haizea Esparza, Unai Forcada, María Francoy, June García, Matías Gil, Carmen Gran, Akane Guindulain, María Hiri, Carlos Jhadiel Jacome, Riyad Jancari, Marina Jiménez, Jone Jordana, Islam Labhalla Ait Kadi, Oihan Lafuente, Noa López, Guillermo Lorente, Romaisae Makhfi, Aitor Martínez, David Martínez, Yanet Mayugo, Alysson Katherine Maza, Nahuel Monteza, Martina Moreno, Rubén Moreno, Sofía Moreno, Leyre Moreno, Celia Osés, Alaitz Osés, Hugo Pejenaute, Ione Pejenaute, Camila Quispe, Álvaro Remírez, Martín Resano, Iñaki Resano, Carmen Ricarte, Noah Matías Riofrío, Abril Riofrío, Wendy Rodríguez, Sara Trinchete, Isidro Trinchete y Emma Troyas.