Síguenos en redes sociales:

El toro con soga de Lodosa vuelve al lugar de costumbre

Las dos primeras salidas de las fiestas de Las Angustias se saldaron sin incidentes reseñables de acuerdo con Cruz Roja - La localidad ribera ha convocado un concurso de ganaderías

El toro con soga de Lodosa vuelve al lugar de costumbre

Había ganas, muchas, muchas ganas, y eso se dejó sentir entre los cientos de aficionados que corrieron ayer delante de los dos primeros toros ensogados de la localidad que, de nuevo y tras la pandemia, salieron desde el cajón de costumbre con las gradas y balcones abarrotados.

Las dos primeras citas, las protagonizadas por ‘Luchador’, de la ganadería del Alfonso Basarte de San Adrián, y por ‘Campanero’, de la ganadería de Enrique Domínguez, de Funes, informaban desde Cruz Roja, se saldaron, en ambos casos, sin incidentes.

El toro por la carretera de Lodosa.

Tras los tres cohetes de rigor y, acompañados en todo momento por el grupo de sogueros, los astados recorrieron diversas partes del casco urbano. Además, y para los que se quedaron con ganas de más, en la plaza de toros los más valientes recortaron a un novillo.

Hoy y mañana serán miles las personas que se acercarán hasta Lodosa para vivir en primera persona este festejo o, para por lo menos, contagiarse del buen ambiente que inunda las calles del municipio.

Buena parte de los sogueros posando junto a las gradas.

Amplio dispositivo

El dispositivo de seguridad para estos días se mantiene con respecto a los años pre pandémicos, un hoja de ruta que confeccionó Javier Vergara y que, una vez más, es el encargado de coordinarlo todo desde los bajos del Ayuntamiento.

En este amplio despliegue están implicados los miembros de Cruz Roja, los de Protección Civil, Policía Foral y Guardia Civil, el centro de salud, la peña Lodosa por el Toro, el grupo de sogueros, y los miembros de la brigada.

Los visitantes tienen cuatro puntos de aparcamiento: la tejería, el polígono el Ramal y el polígono que hay junto al cementerio, así como la explanada junto al polideportivo. Además, la zona del centro de salud, junto a la residencia, permanecerá cerrada para que sirva de evacuación rápida de ambulancias y las entradas a la población se cerrarán al tráfico media hora antes de cada festejo.

Algunas carreras delante del astado de la mañana.

Concurso de ganaderías

La localidad ribera va a celebrar este año un nuevo Concurso de Ganaderías, una cita organizada entre el Ayuntamiento, la peña Lodosa por el Toro y una cuadrilla de aficionados. De hecho, desvelan, los seis toros que saldrán por las calles durante estas tres jornadas festivas serán los que participen en el evento: ‘Luchador’ y ‘Campanero’ (ayer viernes), ‘Amapolo’ y ‘Mosquetero’ (hoy sábado), y ‘Grajo’ y ‘Lehendakari’ (los de mañana).

Para determinar al ganador, reiteran, habrá una consulta-votación popular que tendrá lugar los días 24 y 25 de septiembre en horario de 16.00 a 17.30 horas en los porches de la casa consistorial. En la elección podrán participar las personas empadronadas en Lodosa, los socios de la peña Lodosa por el Toro (con la cuota al día), y los miembros de la cuadrilla de aficionados siempre que sean mayores de 16 años (edad a partir de la cual se puede participar en festejos taurinos). Allí habilitarán una cuartilla con seis casillas en la que aparecerá el día y la ganadería y tendrán que marcar con una ‘X’ el recuadro del toro que más les haya gustado.

El premio será de 500 euros para el ganador, de 200 euros para el segundo clasificado, y de 100 euros para el tercero. La entrega de los galardones se realizará el día de la Exaltación del Pimiento del Piquillo, el sábado 1 de octubre, a las 20:00 horas en el local de la Peña Lodosa por el Toro (calle del aire nº12).