La tercera jornada festiva supuso el pistoletazo de salida a unas semanas en las que los campos del término municipal y calles del casco urbano se impregnan de un aroma y un sentir diferente, especial. Y es que ya ha arrancado la campaña del pimiento del piquillo de Lodosa, un emblema en la localidad ribera y, con ella, la primera de las degustaciones populares de este suculento manjar.

Las cazuelillas de pimientos que los vecinos degustaron.

Muchos vecinos y visitantes fueron los que, a pesar del intenso calor que hizo pasada las 13.00 horas, hicieron una larga fila en el Paseo para hacerse con una de las cazuellias de barro con pimientos de Conservas Perón a los que acompañaron con pan y vino. Además, y como suele ser habitual, numerosas autoridades forales y locales se acercaron hasta el municipio invitados por el Ayuntamiento que, en la actualidad, encabeza como alcaldesa sustituta Laura Remírez. Además de la corporación municipal, allí estuvieron, entre otros, el consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José María Aierdi, parlamentarios de Geroa Bai, PSN y Navarra Suma, así como alcaldes y ediles de poblaciones como Lerín, Mendavia, Sesma, San Adrián, Mues, Torralba del Río, Azagra, Allo, Alcanadre y Pradejón.

Un grupo de jóvenes, degustando los pimientos del piquillo.

Inicio de campaña

Tampoco faltó a la cita Jesús Aguirre, presidente de la DO Pimiento del Piquillo de Lodosa, que aseguró que la campaña ya se ha iniciado en el campo en prácticamente todos los municipios y que en las fábricas lo hará próximamente, previsiblemente la semana que viene puesto que ya tendrán un volumen importante de pimientos para no tener que parar.

Este año, desvelaba, la superficie ha aumentado un poco, unas 11 hectáreas, hasta llegar a las 190, y hay un par de agricultores menos.

A pesar de las olas de calor de este verano y de que al principio parecía que la campaña se iba a adelantar, “estamos sobre fechas y no ha afectado; ahora tendremos que ir viendo calidades, pero lo que apunta está muy, muy bueno”.