Al grito de “Lesakarrak, gora San Fermin!” los deportistas del club Beti Gazte de sokatira de Lesaka dieron inicio a las tan esperadas fiestas de la localidad.

Con gran orgullo y emoción, los dos deportistas tomaron posición en el balcón del Ayuntamiento de Lesaka. Allí, ante una multitud entusiasmada y expectante, prendieron el chupinazo, marcando así el inicio oficial de las fiestas de San Fermín.

La explosión del chupinazo fue el detonante para que la alegría y la diversión se apoderaran de las calles de Lesaka. La música comenzó a sonar y la gente comenzó a disfrutar de sus fiestas.

Tras tirar el chupinazo, Karmele Pikabea se mostraba muy contenta. “Este año ha sido muy emocionante para el equipo y ahora, con este momento, ya ha sido un completo” explicaba. Desde que volvieron del campeonato mundial celebrado en Irlanda del Norte, no han dejado de sentirse arropados por sus vecinos. Pikabea recuerda la bienvenida que les hicieron con muchísima emoción. 

Recordemos que los equipos del Beti Gazte de sokatira consiguieron un total de nueve medallas en distintas categorías, dos de ellas de oro, en mixto de 580 kilos y en masculino de 560; seis de plata, en femenino 500, masculino 600 ambos como Basque Country y 500 femenino, 600 masculino, 540 femenino, 580 mixto y una de bronce, en masculino 640 kilos.

Ahora, con el honor que supone lanzar el chupinazo de San Fermín, explica que esto supone el “colofón” a toda la temporada. Explica que ha sido un año de mucho trabajo, en el que han entrenado y se han esforzado mucho. Los buenos resultados del mundial y de la temporada son sin duda muestra de ello.

A pesar de los nervios del momento, estaba feliz. “Nunca habría pensado que me tocaría vivir este momento” admitía. 

Después del chupinazo, todo el equipo de sokatira del Beti Gazte se fue de poteo y después celebraron una comida. En cuanto a los planes para estos días, Pikabea cuenta que hará “lo que surja”. Los sanfermines son fechas muy especiales, que aprovechan sobre todo para disfrutar con la familia y los amigos y amigas.

Pikabea admite, contenta, que este final de temporada les dará fuerzas para en septiembre empezar con energía y motivación, poniendo el foco en el campeonato que tendrá lugar en Suecia.

Ahora les toca descansar durante unos meses, aunque el próximo 12 de julio estarán participando en el torneo de San Fermín que tendrá lugar en Pamplona.

El alcalde de la localidad, Ladis Satrustegi, quiso resaltar que en Lesaka todo el mundo es bienvenido siempre y cuando actúen con respeto. “A los que vengan de fuera los recibimos con ilusión, ganas y los brazos abiertos, pero les pedimos que sean amables con el resto de la gente y con el ambiente” decía.

Además, en cuanto a los homenajeados en el chupinazo, que han sido los deportistas del equipo de sokatira del Beti Gazte, resaltaba los buenos resultados que han dado durante estos últimos años y especialmente en el mundial de este año. Además, decía, “han llevado el nombre de Lesaka por el mundo”.

Lesaka acoge todos los años a miles de personas durante sus fiestas. “En un pueblo de 2.800 habitantes han llegado a venir entre 12.000 y 14.000 personas de fuera, que es muchísimo, es una desproporción”. Aun así, destacaba que “la gente viene a disfrutar de las fiestas de manera proactiva” y aunque “siempre hay algo que mejorar, suele haber muy buen ambiente”.

Con un presupuesto global de 95.000 euros dedicados a estas fiestas, una partida importante se dedica a la limpieza. Y es que con el amplio número de visitantes con ganas de fiesta que recibe esta localidad, desde el ayuntamiento consideran importante mantener el pueblo en buenas condiciones. Aunque en palabras del alcalde “cada día vamos aprendiendo y mejorando” tienen claro que la seguridad y la limpieza son dos aspectos fundamentales.

Ahora, y ya sumergida completamente en fiestas, Lesaka cuenta con un programa de actividades de todo tipo y para todos los públicos. También habrá autobuses especiales para acudir desde Donostia e Irun y los servicios sociales de Bortziriak han organizado el bestabus para los días 6, 7 y 8 de julio. Viernes y sábado los autobuses de ida serán a las 21.45 y 23.30 desde Arantza, parando en Igantzi y Etxalar y a las 22.00, 23.00 y 00.00 desde Bera. Mientras que la vuelta será a las 3.30, 4.30, 6.00 y 7.00 para Bera y a las 3.30 y 6.30 hacia Arantza, parando nuevamente en las localidades de Igantzi y Etxalar.

Este viernes se celebra el día grande de San Fermín, en el que los ezpatadantzaris acapararán toda la atención y el sábado el tan esperado día de las peñas.