Las fiestas de Elizondo comenzaron ayer haciéndole frente a la lluvia y por todo lo alto. Y es que el agua no pudo con las ganas de la gente. Después del chupinazo y ya por la tarde, a las 18:00 horas, DJ Kaktus se encargó de animar el ambiente y poner la nota festiva en el frontón Iriarte.
No fue hasta las 19:30 cuando comenzó la karrikadantza con la comparsa, txistularis, gaiteros, charanga, banda... Afortunadamente, la lluvia ofreció una tregua que posibilitó que los actos se llevasen a cabo según lo planificado.
Posteriormente, a las 20:00 horas, llegó uno de los momentos más esperados por muchos elizondarras: la Salve. La iglesia parroquial de Santiago Apóstol se llenó de vecinos y vecinas que no quisieron perderse este acto tan especial. La Agrupación Coral de Elizondo, dirigida por Isabel Lacar, interpretó la tradicional Salve, de Eslava, y el Himno a Santiago, acompañada por Imanol Elizasu Lasa en el órgano y por la Banda Recreo de Elizondo.
Tras la Salve, la Karrikadantza y los gigantes se trasladaron al parque de la iglesia. Como novedad, los gigantes bailaron por primera vez la jota de Elizondo, un nuevo baile que han incorporado este año a su repertorio.
Al finalizar, fueron muchos los que se dirigieron a cenar o a tomar algo por los bares de la localidad. Más tarde, a las 22:30, comenzarían en la plaza los conciertos de Añube, The Lio, Raimundo el Canastero y Kalima Limón y al mismo tiempo, la plaza del mercado fue escenario de los DJs Aimar, 2Oktal, Dorian, Red3r, Xinto y Sahi. Así, las calles de Elizondo se llenaron de locales y visitantes con muchas ganas de fiesta y que no quisieron fallar a esta cita que repiten cada año.
Día grande
Elizondo celebra hoy su día grande de fiestas, el día de Santiago. Los actos comenzarán temprano, a las 9:30 horas, con las dianas. Más tarde, a las 10:30, comenzará la Karrikadantza desde la plaza de los fueros, y finalizará en la iglesia donde a las 11:00 horas se celebrará la Misa Mayor. Al finaliza la misa, sobre las 12:00 del mediodía, la Karrikadantza volverá a partir desde la Iglesia,
Así, seguidamente, a las 12:30 horas, será el momento de las mutildantzas en la Plaza. Además, también tendrá lugar el baile de los gigantes con la banda de Elizondo y habrá un lunch.