La plaza de los Fueros acogió el miércoles 26 los conciertos estrella de las fiestas, una combinación de Vicco y Marlon que congregó a una multitud solo comparable a aquel concierto de La Raíz que a punto estuvo de desbordar la plaza e impidió hasta correr la Revoltosa. En esta ocasión no llegó a tanto, si bien durante los bailes ya se notaron los primeros empujones entre los que deseaban guardarse un buen sitio para el concierto y los que bailaban con dificultad la Era, la Jota y la Polka.

Concluidos los bailes, primero fue el turno de Vicco, una de las estrellas de estas fiestas, cuyo tema Nochentera suena constantemente en todos los bares y peñas de Tudela. La plaza estaba a rebosar, aunque es probable que nadie se supiera más de una canción. “Seguro que la canta la última y tenemos que esperar tres horas”, comentaban unas mujeres del público. No les faltaba razón, pues la artista se guardó su gran hit para el final. Sin embargo, no hubo que esperar demasiado, ya que el concierto no duró más de 30 minutos, siguiendo al dedillo aquel refrán que dice “lo bueno, si breve, dos veces bueno”.

Vicco comenzó con una interpretación de unos temas que poca gente conocía: “esta para los enamorados”, “esta para los que lo pasan mal por amor”, anunciaba la catalana, que no quería que nadie se sintiera excluido. Luego cantó una versión de La reina del pop de La Oreja de Van Gogh, confirmando –al igual que Ana Mena o María Escarmiento–, que las letras del grupo son patrimonio de todos los españoles. Y, finalmente ,concluyó con Nochentera, el tema que presentó al Benidorm Fest y que la ha encumbrado a lo más alto del panorama musical como en su día le ocurriera a Rigoberta Bandini y su Ay Mamá. Para que luego digan que Eurovisión no interesa.

El público levantó los móviles para grabar la actuación, no fuera a ser que alguien no se creyera que Vicco había estado en Tudela o quizás porque pensaron que su móvil realizaba mejor que los técnicos de Televisión Española, quién sabe. Una vez concluida la canción, la plaza se comenzó a vaciar con rapidez, lo que invitó a pensar que a lo mejor podía haber salido a cantar solo Nochentera e irse y al público no le hubiera importado demasiado.

Al terminar, Vicco se subió a la tercera planta de la Casa del Reloj para, acompañada de un abanico rojo, ver el concierto de Marlon desde una vista privilegiada. Tras una media hora de espera, apareció la banda, compuesta por tres jóvenes (que no adolescentes) que cantan letras como “no tengas miedo princesa” o “tú mi 24/7, tú mi 24/7”. Ese tipo de frases que uno bien podría encontrarse en un libro de Federico Moccia. “Nunca habíamos visto una plaza así de llena”, gritaron antes de confirmar que habían cenado “de putísima madre”. El hit más famoso de Marlon se llama De perreo, que se hizo viral, mira por donde, en el Benidorm Fest. Si al final la música española va a ser como un pueblo. Quedará ver si ambos artistas continúan encadenando éxitos o pasarán a engrosar la lista de estrellas fugaces que siempre liderará Rebeca y su Duro de Pelar.

LOS ARTISTAS

Vicco. Conocida por participar en el Benidorm Fest 2023, recientemente ha sacado el remix de Nochentera junto a Lali Espósito.

Marlon. Adrián Roma, Juan Fernández y Jorge Diéguez son los miembros del grupo asturiano, que saltó a la fama en 2022 con su single De perreo.