Funes volvió a celebrar la llegada del 8 de agosto por todo lo alto, y es que el chupinazo en honor al patrón Santiago bien merece la pena. Con la música retumbando por las calles de la localidad, a las 12.00 horas en punto el edil de Festejos, Manolo Navidad, prendió la mecha del cohete y dio comienzo a ocho días de diversión, algarabía y desconexión.

Para él, lanzar el chupinazo “es un orgullo, algo muy emocionante e ilusionante. Es algo que puede que solo te pase una vez en la vida y que no todo el mundo tiene la oportunidad, así que estoy muy contento”.

El CD Funes Juvenil posó en el balcón antes del chupinazo.

Junto a Navidad estuvieron en este inicio festivo, su acto preferido de las fiestas, su mujer e hijas; Elena, Aroa y Mireia, “que son las que más sufren mis ausencias”.

Con ganas de exprimir al máximo estos días, anima a vecinos y visitantes a “dejar aparcados los problemas y disfrutar de todo lo que se ha preparado para estos días”.

Los homenajes

La jornada de ayer sirvió para reconocer a algunos de los vecinos de la localidad. En este caso uno de los pañuelos de honor, y quizás el más emotivo de todos, recaló en Jesús Molviedro Viguria ‘El Cuca’, “el adiós de un músico, poeta y amante de su pueblo”, tal y como reconocieron. Y es que Molviedro, funesino que ha estado presente de una u otra forma en gran parte de las agrupaciones y eventos musicales de la localidad, falleció el pasado 25 de abril. Su familia recogió el pañuelo honorífico y cómo no, los allí presentes lo recordaron cantando.

También reconocieron a Teresa Boleas Osés, la maestra que protagonizó, con motivo de su jubilación, uno de los momentos más bonitos del semestre al recibir el cariño, los aplausos y vítores de toda la comunidad educativa cuando se iba a casa.

Allí estuvieron los integrantes del CD Funes Juvenil tras proclamarse campeones de liga y ascender a 1º Juvenil, y que recibieron un merecido homenaje, así como los miembros de la Txaranga Peñalén, que celebra su 25º aniversario, efeméride que desde el Consistorio no quisieron pasar por alto.

En este acto, además, entregaron los premios del concurso de carteles; al ganador en categoría absoluta, Jaime Cirauqui; a la mejor en categoría local, Ruth Rada, y al primer clasificado en categoría infantil, Bruno Ruiz.

Reconocimiento a la maestrea Teresa Boleas. Maria San Gil

Novedosa agenda

La agenda festiva, tal y como comentaba Navidad, presentará importantes novedades como, por ejemplo, la fiesta ‘Non Stop Light’ que tendrá lugar mañana y que organizarán para los jóvenes de entre 11 y 16 años, una edad para la que suele ser difícil cerrar actos. En esta cita no se servirá alcohol y habrá reparto de bocadillos y música con un DJ. Además este año la comida infantil cambiará de ubicación y se celebrará en la trasera de la pista, en el arbolado detrás de la caseta de vestuarios, y la ronda jotera, que habitualmente tenía lugar la mañana del 15 de agosto, se celebrará mañana a partir de las 21.00 horas.

Por otro lado, y tras cinco años, vuelve la concentración de gigantes que tendrá lugar el domingo con la participación de 20 figuras de ocho comparsas; Marcilla, Noáin, San Adrián, Santacara, Peralta, Orkoien, Rada y Corella. A las 11:00 horas será la recepción y acto seguido iniciarán un recorrido con tres paradas.

Además han cambiado la plaza de toros portátil para cumplir con la normativa y han añadido un encierro más por la mañana. Por último, vuelve a la programación el reparto de ternera asada que tendrá lugar el día 15 por la mañana bajo el puente.