Llegadas las 12.00, ayer, la alcaldesa de Cabanillas, Raquel Paz, no queriendo restar a sus vecinas y vecinos minutos de celebración, fue breve y concisa en su felicitación de las fiestas de San Roque y exclamó: “Cabanilleras, cabanilleros, desde la igualdad y el respeto, ¡Viva San Roque! ¡Viva Cabanillas! y ¡Viva Navarra!”.

Una de las cuadrillas disfrutando de los primeros minutos festivos.

Tras este breve discurso, y puntual, prendió la mecha del cohete que dio rienda suelta a siete días de juerga y diversión. Raquel Paz, del PSN, antes edil y que salió elegida alcaldesa de Cabanillas en las pasadas elecciones municipales, disparó el cohete, porque en Cabanillas el alcalde o alcaldesa es quien abre las fiestas en su primer año de mandato.

Las fiestas de San Roque, una buena excusa para juntarse.

Antes del cohete, la primera edil reconoció sentir nervios y, a su vez, un gran orgullo y ilusión, ante una experiencia única y también una responsabilidad que pesa, pero se lleva bien: “Es una bonita responsabilidad que quedará grabada con cariño en mi memoria”, dijo. Este año, el programa de fiestas contará con algún encierro extra respecto a otros años y se celebrarán el fin de semana de fiestas.

La charanga Riau riau amenizó los pasacalles.

Además, habrá una cena de carnaval, muchísimas actuaciones musicales, tanto en la calle como en la sala de cultura, comidas y cenas populares, porque, según recordó, el Ayuntamiento quiere ante todo que la fiesta se disfrute “en la calle” y no en peñas o cuartos. El presupuesto para estas fiestas de Cabanillas oscila entre los 140.000 y 150.000 euros, y todas las comidas y almuerzos están subvencionadas por el Ayuntamiento. Por la tarde, no faltó el Dj local Víctor Navarro que amenizó la juerga pinchando un gran variedad de canciones de todos los estilos.

Pañuelos en alto, el inicio festivo fue multitudinario y desbordó alegría.

El Paloteado, hoy, Día del patrón

Raquel Paz afirmó que aunque disfruta de todos los actos, el que más le gusta es el paloteado que se celebra hoy, 16 de agosto, día del patrón San Roque, a las 19.30. El acto está organizado por la Asociación Cultural Tresmontes y participan en él más de 25 personas, entre actores, dantzaris y colaboradores. El Paloteado se estrenó en el año 2014, de la mano de Tresmontes, que además lleva los cuatro gigantes de Cabanillas (Peio, Carmen, Romana y Romano) en las fiestas de la localidad. Colaboran también en otras actividades que organiza el Ayuntamiento como las jornadas del espárrago y la alcachofa, organizan rutas de senderismo y las jornadas micológicas y participan en el encuentro de grupos de paloteados de la Ribera que se realiza cada año en una localidad.

Las mejores pancartas

Minutos antes del lanzamiento del cohete se entregaron los premio tanto de pancartas como del concurso de carteles de fiestas. Este año, se presentaron al concurso tres pancartas. El tercer premio fue para Los Petardos (50 euros), el segundo premio de pancartas fue para la peña Las Sirulas (100 euros) y el primer premio de pancartas fue para la pancarta Osasunistas (150 euros).

Ganadores de los concursos de carteles.

En la mañana de ayer, se hizo entrega de los premios de los carteles de fiestas de la localidad. Este año recayeron, en la categoría infantil en Santiago Mateo (75 euros); mientras que en categoría adultos, en Carlos Jordán (250 euros), y en segunda posición se clasificó José Ángel Ligero (150 euros).