Aunque este será un mandato diferente al tener que dejar la Alcaldía el tercer año, Mª José Verano espera que sean tiempos fructíferos y de avance para la localidad. Estos días, eso sí, dejará el despacho para disfrutar de las fiestas en la calle.

A falta de unas horas para que arranquen las fiestas y a pesar de la experiencia que le aportan los años al frente del Consistorio, ¿cómo espera vivir la alcaldesa estos días?

–Espero poder vivirlos disfrutando cada día y de cada acto y relajarme, que lo necesito.

¿Presenta el programa grandes novedades?

–No hay grandes novedades, pero lo importante es que tenemos un programa repleto de actos para todas las edades y para que la fiesta se viva en la calle. Este año sí que hemos introducido un ‘gran concierto’ en el patio de las escuelas con los grupos ETS y La Mala Pékora con los que esperamos tener bastante afluencia y que la gente, principalmente los jóvenes, disfruten a tope. Será el lunes 28.

Mande un deseo a los vecinos y vecinas así como a los visitantes que lleguen estos días a Mendavia.

–Que disfruten con los amigos, con la familia y con los vecinos, y que sean tolerantes y respetuosos. Y a los que vengan, que se unan a la fiesta y que lo hagan con respeto y tolerancia, que serán bien acogidos. Que visiten Mendavia que no les defraudará.

Ya en tono político. Repite en el cargo pero no sin suspense al imponerse UPN en los comicios. ¿Cómo fue el periodo de negociaciones?

–Fue un periodo duro y largo, pero en el que imperó el diálogo y las ganas de llegar a un acuerdo.

Mendavia Decide volvió a ser clave y, de hecho, se turnarán la Alcaldía el último año. ¿Cómo llegaron a dicho acuerdo?

–En un principio nos plantearon dos años, pero comparando votos y concejales nos parecía que no les correspondían; aun así cedimos el último año para poder llegar a un acuerdo. Lo importante es que trabajemos en equipo.

¿Es bueno que en una misma legislatura haya dos alcaldes de dos partidos?

–Eso lo comprobaremos cuando acabe la legislatura, pero si seguimos las líneas que marcamos en el acuerdo no tiene por qué ser malo; si lo hubiéramos pensado así no creo que ninguno de los dos lo habríamos firmado. Lo importante siempre es la ciudadanía y tenemos que buscar el bien común, y eso es lo que primó al cerrar el acuerdo.

¿Cree que era necesario este pacto de izquierdas con tal de que no gobernase la derecha?

–La lectura es que la ciudadanía dio a las izquierdas la mayoría y, por lo tanto, era una oportunidad que se nos daba para seguir gobernando.

Tras el reparto de áreas, Mendavia Decide tendrá dos carteras y el PSN, el resto. ¿Está satisfecha con dicho acuerdo?

–No teníamos preferencia por ninguna concejalía, todas son muy importantes para nosotros; ellos eligieron las que quisieron y, por lo tanto, nos pareció correcto.

El hecho de no tener mayoría absoluta, ¿es algo que les puede lastrar?

–Siempre he estado gobernando en minoría y nos ha ido bien; con mucho diálogo y consensuando todo lo posible, claro.

¿Cómo cree o espera que sea la oposición de UPN?

–Espero que, si hacen oposición, sea una oposición constructiva.

¿Qué espera de esta legislatura al frente del Consistorio a diferencia de las anteriores?

–No tiene por qué ser diferente; intentaremos sacar adelante el trabajo y los proyectos propuestos. La forma de trabajar puede variar porque tenemos que adaptarnos entre el equipo de gobierno, pero hay buena voluntad.

El hecho de que en Navarra repita un Gobierno progresista, ¿es algo que les puede beneficiar al nivel local?

–Siempre es bueno que esté gobernando tu partido, sobre todo por la confianza a la hora de exponer proyectos, hacer consultas, etc. Sin embargo, si tenemos que concurrir a alguna subvención, por ejemplo, estamos en las mismas condiciones que otro municipio en el que gobierne UPN.

¿Cómo valora la irrupción de Vox en Navarra?

–Me parece muy triste y decepcionante. Creo que Navarra y España, en general, no se merece el retroceso que le gustaría a Vox llevar a cabo en la política y en la sociedad.

El proyecto que usted encabeza seguirá 4 años más. ¿Cuáles son los principales proyectos que había en marcha y que podrá ver acabar?

–Hemos terminado de reurbanizar la calle Caralogroño, se están empezando las pistas de pádel, la colocación de las placas solares de la Comunidad Energética, la urbanización de cuatro parcelas, y el cambio del Centro de Transformación en el polígono industrial. Además nos gustaría seguir con la reurbanización de las calles Ximénez Palacios, terminar de modernizar la Administración, mejorar el regadío, y crear la Escuela de Música Municipal, entre otros.

¿Cuáles son las principales carencias de Mendavia?

–Hay necesidad de mejorar y urbanizar diferentes zonas y calles, está el tema de la accesibilidad a la vivienda principalmente para jóvenes, más industria, y más energía eléctrica en el polígono industrial, que se solucionaría con una subestación eléctrica. En todo ello trabajaremos a lo largo de esta legislatura.

Y por el contrario, ¿de qué sacan pecho?

–De nuestros regadíos y agricultura, de nuestras Denominaciones (con las Bodegas de Vino Rioja, de Cava, el Trujal con el mejor aceite de España, etc), de nuestras instalaciones deportivas, las fiestas...

Cuando cambien de Alcaldía completará 15 años al frente del Consistorio. ¿Alguna vez pensó en estar tanto tiempo? ¿Le gustaría seguir vinculada a la política en el futuro?

–No lo sé, de momento tengo bastante con estar en primera línea de la política municipal, pero tendré que descansar alguna vez. La verdad es que cuando empecé no me podía ni imaginar que iba a estar tantos años, y la de cosas que han cambiado. Por ejemplo, yo era la única alcaldesa de la zona, eran todo hombres y ahora es al revés; las mujeres estamos al frente de los Ayuntamientos de alrededor. Es un orgullo representar tanto a mi pueblo como a mi partido.

¿Cómo le gustaría ser recordada en su faceta como alcaldesa?

–Principalmente por ser una buena persona, luchadora y trabajadora (algo que me dicen que soy), y que ha trabajado muy duro por su pueblo y por su gente. l