El pueblo de Lumbier dio comienzo ayer a sus fiestas patronales, seis días muy esperados por los vecinos y vecinas deseosos de celebrar las fiestas en honor a San Ramón. Este año, por elección del alcaldía, el equipo de fútbol local, Club Deportivo Ilumberri, fue quien prendió la mecha del cohete anunciador para celebrar su centenario: “Teníamos claro que tenía que ser el equipo quien lanzara el chupinazo, significa mucho para el pueblo”, comentó la alcaldesa Rocío Monclús.

El protagonista de la jornada fue Alfonso Santacilia, presidente del Ilumberri, él fue el encargado de lanzar el chupinazo. El presidente estuvo acompañado por diferentes generaciones que han formado y forman parte de la familia del Ilumberri, entre los veteranos se encontraban Félix Machin, Claudio Pérez, Fidel Garde y Juanjo Goyeneche. También estuvo arropado por la actual directiva, compuesta por Asier Gogorcena, Diego Jimeno, Iñaki Mugueta, Naroa Errea y Ernesto García. Y, por último, Enai Labairu y Leire Mugueta acudieron de parte de los y las más jóvenes del club, ya que, además de equipos masculinos, el Ilumberri también cuenta con un equipo femenino.

El Club Deportivo Ilumberri en el balcón del Ayuntamiento. IÑAKI PORTO

Como de costumbre, el lanzador del cohete pronunció unas palabras segundos antes de encender la mecha: “Este momento es un homenaje para todas aquellas personas que fueron, son y serán parte del Ilumberri”, afirmó el presidente haciendo alusión a las diferentes generaciones que componen la familia del equipo.

La jornada estuvo marcada por varios homenajes y reconocimientos, entre ellos, el de Jesús Sáez, vecino de Lumbier, que quiso tener un detalle especial con el club: “Quería hacerles un presente por su centenario y su trabajo y les he hecho entrega de una talla de madera del escudo del equipo”, explicó. El Ayuntamiento también entregó una placa a Santacilia como reconocimiento de su dedicación durante todos estos años, ya que en la siguiente temporada no continuará en la presidencia.

Jesús Saez entrega una talla de madera del escudo del equipo. IÑAKI PORTO

Una vez lanzado el chupinazo, los gaiteros y la comparsa de los gigantes iniciaron el recorrido por las calles del pueblo. Como de costumbre, Ilunberriko Txaranga también fue la encargada de dar la nota musical a la jornada y amenizó la calle Mayor mientras jóvenes y mayores celebraban el inicio de las fiestas.

NUEVOS PAÑUELOS

Como cada año, el momento más familiar de la mañana se vivió con la entrega de pañuelos a los nacidos entre agosto del 2022 y agosto de este año. Esta vez 19 niñas y niños recibieron su primer pañuelo lumbierino: Miren Delgado Carreras, Ara Fernández López, Charlotte Leal Lameda, Aitana Martínez Ordiñana, Zoe Valentina Matos Loconi, Israa Talbi Maha, Luca Gómez García, Amaya Leyun Etayo, Asier Ayesa Aranguren, Ilargi Beroiz Iturria, Alba Echeverría Señas, Ion Jiménez Rebolé, Aimar Mugueta Allo, Aimar Fernández Obanos, Petra Iturbide Medina, Oier Leoz Larreina, Markel Beaumont Goñi, Adaie Andueza Pastor y Javier Vicente Pérez Jacoiste.

Los más pequeños recibieron su primer pañuelo acompañados de sus familias. IÑAKI PORTO

Además de los pañuelos, también se entregaron los premios de los carteles de fiestas. En la categoría de adultos el ganador fue Adrián Iribarren y en la infantil, la ganadora fue Marta Gutiérrez.

ACTOS OFICIALES

Este año el programa de actos no cuenta con ninguna novedad, según la alcaldesa se trata de un programa “continuista” y se ha empleado una partida presupuestaria de, aproximadamente, 90.000 euros.

Hoy, día grande de las fiestas, además de celebrar la misa en honor a San Ramón, no faltará la música, que estará a cargo de los gaiteros y la txaranga. Por la tarde habrá hinchables, encierro, toro de fuego y verbena.

Parece que el tiempo no acompañará durante el fin de semana, por esa razón el Ayuntamiento comunicó que en caso de lluvia las verbenas se celebrarán en el patio del Colegio San Juan. Si el pronóstico no es favorable, se modificarán más actos.