Las fiestas de Lumbier reunieron a la asociación de personas mayores Irazarra/Irazarra Elkartea que celebró el viernes su segunda comida del año. “Las fiestas son la oportunidad de juntarnos, Hacemos dos comidas al año: la del socio/socia en San Isidro, que son las fiestas txikis ,y la de fiestas”, recordaba su secretario Juan Ramón Burguete.

La de este año reunió a 75 comensales de los 115 socios y socias que la forman. “Siempre falta alguien. Es difícil que nos juntemos todos”, matizaba. Constituida a finales de 2018, la nueva asociación de mayores, va creciendo paulatinamente.

Abierta, participativa y activa, Irazarra mantiene una agenda anual de actos que se iniciará con el nuevo curso. Contempla en ella la formación, el ocio y el interés por todo lo que atañe a la calidad de vida en el pueblo, teniendo en cuenta este segmento de población. Esto se debe a su filosofía de la participación social, política y cultural en la localidad.

“Seguimos las actuaciones y aportamos sugerencias en este sentido al Ayuntamiento. El año que viene pediremos más espacios de calle abiertos en el centro para las personas mayores. No puede ser que vayan de bar en bar buscando una silla, sin otra opción porque desaparecen todas las terrazas de los bares del centro por un motivo u otro, significó. En su opinión, si no es la iniciativa privada la que lo hace, es el Ayuntamiento quien tiene que procurar el bienestar de su vecindad, en este tramo de edad, también en los días de fiestas.

KANTUZ

En el seno de Irazarra el año pasado se estrenó en fiestas el grupo de Kantuz y en el día de su encuentro en fiestas salieron a hacer un recorrido que llenó con sus voces la vía principal de la localidad. A ellas se les unieron las de los pueblos vecinos, en lo que comienza a ser una costumbre: a de acudir libremente a las convocatorias de los Kantuz.

Ayer Lumbier despidió sus fiestas iniciadas con un cohete centenario protagonizado por el CD Ilumberri . La localidad ha disfrutado con un extrardinario ambiente, a pesar de las intensas lluvias que soportó viernes y sábado, sin que impidieran la continuidad de las mismas. El Día de la Comida Popular reunió en la plaza a más de 400 comensales . Txaranga, toro de fuego, baile de La Era con el Pobre de Mí a las doce en punto de la noche cerraron el programa oficial de las fiestas de 2023.