Sangüesa celebró ayer, por el Día Infantil, algunos de los actos más entrañables y tradicionales de sus fiestas patronales. Por la mañana tuvieron lugar la imposición de pañuelos y la salida y ofrenda floral de la corporación txiki.

En total, 22 niños y niñas nacidos en el último año recibieron su primer pañuelo sangüesino en un acto familiar y alegre celebrado en el jardín de la Casa de Cultura.

Las familias con los nacidos en el último año y la Corporación Municipal, tras la imposición de pañuelos. Patxi Cascante

Estos fueron los niños y niñas a los que colocaron el pañuelo: Hugo Abadía Abadiano, José Manuel Abadía Gimenez, Cayetana Calvo Cara, Izan Chamorro Sigano, Dedah Dadah El Madjoub, Nora Garmendia Iso, Mar Hernandez Murugarren, Julene Hurtado Burguete, Ione Ibañez Cia, Daniela Ibañez Lecuna, Aimar Itoiz Segura, Anas Kassari Ben Cheikh, Adara Mateo Aragonés, Luken Makua Moriones, Moundir Namouhi Othmane, Muhammad Asad Zohan, Zuriñe Ojer Aguinaga, Irene Palencia Amorena, Carlos Alfredo Rodriguez Tello, Sofía Velasco Imedio, Amane Zapata Carlos.

Javier Solozábal cede la vara de mando a Alejandra Suescun Sánchez. Patxi Cascante

Una de las novedades más destacables de estas fiestas ha sido la recuperación de la formación de la corporación txiki. La nueva corporación se formó con un total de 14 nuevos ediles de entre ocho y nueve años, que este curso comenzarán 4º de primaria, 13 concejales y la alcaldesa: “Es cierto que en Sangüesa somos 11 corporativos pero no queríamos dejar a nadie fuera”, explicó Solozábal. Estos son alumnos y alumnas tanto del Colegio Público Luis Gil como de Zangozako Ikastola y se apuntaron a través de los centros educativos.

Los y las miembros de la corporación infantil: Leo Arruej Echeverri, Arianne Azuero Castillo, Nerea Basterra Lozano, Haizea Carlos Fantoba, Tania Karpenko, Javier Lanuza Morales, Javier Ocho Reta, Anne Perez Iso, Nico Reta Bidegain, Enzo Sarvide Conte, Alejandra Suescun Sanchez, Mateo Suescun Sanchez, Lucas Tiebas Orduna y Pablo Ventura Echeverri.

La corporación txiki, en el salón de plenos. Patxi Cascante

Javier Solozábal cedió la vara a la nueva alcaldesa txiki, Alejandra Suescun Sánchez, de 9 años y estudiante del Luis Gil. Alejandra sale todos los días de fiestas con sus amigos y amigas y lo que más le gusta es ver bailar a los gigantes y correr con los cabezudos, aunque también disfruta yendo a las barracas. Además, confiesa que ya tiene una propuesta en mente, instalar un tobogán en las piscinas municipales. Como anécdota, una de las nuevas ediles regaló al alcalde una pulsera roja y blanca hecha a mano.

A continuación, las dos corporaciones, acompañadas de los gigantes txikis y los cabezudos, desfilaron hasta la iglesia de Santiago donde realizaron la ofrenda floral y los gigantes bailaron la Jota Vieja a San Sebastián. Después, por la noche, fueron invitados a ver el torico de fuego desde el balcón del Ayuntamiento y también participarán lanzando caramelos en la despedida de los cabezudos el domingo.

Los gigantes txikis bailan la Jota Vieja a San Sebastián. Patxi Cascante

Pero estos no han sido los únicos actos en los que han participado los más jóvenes, en la Comparsa de Gigantes y Cabezudos cuentan con 17 niños y niñas para bailar los gigantes txikis: “Este año estamos muy contentos porque tenemos a siete chicas bailando, es una buena cifra”, comentó Mikael Crueise, de la comparsa. Los responsables de los gigantes txikis son los hermanos Miranda, pero ayer Crueise los sustituyó. Pero, los sangüesinos y sangüesinas no solo se animan a bailar, varias cuadrillas de adolescentes salen todas las mañanas para portear los cabezudos.

Está claro que los más jóvenes muestran interés en ser partícipes de la vida de pueblo y contribuyen con la organización de las fiestas.