Buztintxuri dio ayer comienzo a sus fiestas con un chupinazo marcado por el buen ambiente pese al mal tiempo y por la presentación de las nuevas figuras de la Comparsa de Gigantes. La asociación de futbito Buztintxuri fue la encargada de lanzar un cohete colorido y alegre.

Los nuevos integrantes de la comparsa fueron presentados a las 18.15 en Buztingune. demostrando que la comparsa, creada hace cinco años, sigue más viva que nunca. En 2018, se realizó la primera pareja de Iratxos y, tras el éxito que tuvieron, un año más tarde llegó la segunda pareja. En el año 2020, en plena pandemia, se presentaron los dos cabezudos nuevos, el Fiestero y el Txatxo de Lantz, mediante un vídeo, ya que no se pudo hacer presencialmente.

Imagen de la plaza abarrotada durante el chupinazo. Patxi Cascante

Este año, esas niñas y niños que hace cinco años tenían entre 7 y 9 años se han convertido en adolescentes y las dos parejas de Iratxos les venían pequeños. Con mucho esfuerzo, tras la pérdida de ingresos por la pandemia, en el mes de junio se presentó a la nueva pareja de gigantes medianos, Raquel y Fernando, los Alfareros.

Ayer se dio la bienvenida a dos nuevos integrantes en la comparsa. Así, se completaron los cuatro cabezudos con una nueva bruja y con un nuevo personaje y la comparsa de Buztin-txuri sigue creciendo.

Por otro lado, desde la comisión de fiestas explicaron que han sido meses de mucho trabajo y preparación para organizar los actos. “Esperamos que todo salga perfecto, y para eso necesitamos la participación del mayor número posible de vecinas y vecinos en las diferentes actividades”.

Miembros de la asociación de futbito Buztintxuri, con el cohete. Patxi Cascante

“Lamentablemente, a pesar de nuestras ganas, disposición y trabajo, no pocas veces nos encontramos con trabas, denegación de permisos e indicaciones que tumban todo lo que llevamos tantos años construyendo. Por eso es muy importante, más que nunca, recordarles que el barrio es nuestro y lo construimos las vecinas y vecinos. Nos merecemos disfrutar, reír, cantar, bailar y jugar. Siempre desde el respeto, recordando que no toleraremos ninguna agresión machista, xenófoba ni homófoba”, aseguraron.

Programa festivo

Después del chupinazo, ayer hubo jauzis y baile de la Era, torico de fuego y conciertos de Jauja y Biziraun Erromeria. Para hoy sábado, hay numerosas actividades como dianas, juegos para txikis y calderetes. Por la tarde, chocolatada, bailables y los conciertos de Afrikans, Muxutrock, Zazú y Djs de Kabia. Para terminar las fiestas, mañana habrá feria de artesanía, herri-kirolak, la actuación de Chuchín Ibáñez, paellada popular y, por la tarde, exhibición de baile de Dirs Academy, la despedida de la comparsa de gigantes, bailables y toro de fuego.