Las fiestas de Santa Eufemia llegan ya a su final, que será hoy con el Pobre de Mí de la madrugada de este viernes, aunque ayer fue uno de los días fuertes de las fiestas en que las peñas y los más pequeños se convirtieron en los protagonistas. Los gigantes, que durante todos estos días han estado animando las calles y alegrando a niños y niñas, se despidieron en la plaza de España. Los más valientes se acercaron a ellos y alcanzaron a darles besos de despedida, si bien también hubo quien salió corriendo al ver las caras de los y las gigantes tan cerca. Dos de estos gigantes son los antiguos que bailaban por las calles de Tudela hasta los años 80 del siglo pasado en que viajaron a Villafranca.

Un niño se acerca a besar a una de las gigantes.

Otro de las citas que los jóvenes no se podían perder es el tradicional campeonato de futbolín, en el que las peñas, que al mediodía comieron todas juntas, compiten por parejas en distintas categorías porque también se deja espacio a los pequeños. Los premios son de 200 euros para el ganador y 100 euros para el segundo, una cantidad suficiente para animar a que la gente participe como así lo hicieron en los cuatro estadios habilitados para la competición.

Varios niños y niñas jugando al futbolín.

Por último, las peñas pudieron disfrutar de una comida de hermandad que demostró el grado de integración que se vive en esta localidad, como lo demuestra el hecho de que se prepararan tres menús para todos los gustos: Menú adultos, Menú musulmanes y Menú veganos, todos ellos al precio de 15 euros (el Consistorio subvenciona 7 euros por persona).

Una mujer de Villafranca posa con su hija.

El agua

Comunicado. La localidad sigue sin agua potable. El miércoles el Ayuntamiento emitió otro comunicado en el que señalaba que “los niveles de turbidez siguen siendo muy altos, y se está priorizando el agua del Pozo De la Vera Cruz. Estamos realizando análisis diarios y hasta que tengamos todos los niveles dentro de los rangos permitidos seguiremos con la recomendación de no beber agua. Hemos consultado con salud pública para traer una cisterna y que los vecinos pudieran ir a recoger agua en garrafas y no está permitido. Lamentamos las molestias y agradecemos de la comprensión y responsabilidad de los vecinos”.

Tu Agua, Tu tierra. Por su parte el colectivo Tu Agua, Tu Tierra va a proponer al Ayuntamiento, entre otras medidas, la posibilidad de “construir una balsa de decantación en las proximidades de la balsa de Morante, con una tubería exclusiva para el abastecimiento de Villafranca que permita cortar el agua cuando se produzca turbidez.