La localidad de Arizkun ha dado inicio a sus fiestas de San Juan con la tradicional alzada del chopo en la plaza.

A pesar de lo desapacible del tiempo, alrededor de una veintena de jóvenes arizkundarras ha unido sus fuerzas hasta lograr colocar dicho árbol en su lugar. Así, el chopo permanecerá en la plaza del pueblo hasta la medianoche del lunes, momento en el que se darán por finalizadas las fiestas de este año.

Jon Zubiri ha sido el encargado de bailar la bandera. Así, Arizkun ha dado comienzo a los cinco días de fiesta. Después, los jóvenes han colocado mesas y bancos en el frontón para más tarde poder disfrutar de las baztan zopas.

Mañana, la juventud y los más txikis del pueblo serán los grandes protagonistas del día. Después de las dianas, a partir de las 10:30 horas, Enrique’s Party se encargará de animar la jornada. 

Por la tarde, después de las comidas infantil y juvenil, a las 16:30 comenzará la vuelta al pueblo con los gigantes y el trikipoteo por los bares. Tras la chocolatada de las 18:30, a las 21:00 horas será el momento de las mutil dantzas y la gaita. Por último, la noche se alargará con los conciertos de Hilketa, Ostikoka y DJ Ventura.

El sábado será el día del zikiro, al que seguirán las mutil dantzas y la gaita que volverán a sonar a partir de las 21:00 horas. Por la noche, el grupo Trikidantz será el encargado de seguir animando la fiesta. Para este día, además, se ha organizado el autobús de Gan-Torri para que baztandarras puedan acercarse a esta localidad a disfrutar del buen ambiente.

Aun así, el domingo será el gran día de la víspera de San Juan. Por la mañana, después de las dianas, darán comienzo los partidos de pelota de Txaruta. Para las 12:00 del mediodía, se ha programado el lanzamiento de katiuskas.

Por la tarde, a partir de las 17:00, comenzará el baile de la mano de Andoni. Después, a las 19:15, los dantzaris de Arizkun bailarán la ezpata dantza y al anochecer, la calle principal de la localidad se irá llenando de las tradicionales hogueras de San Juan.

La magia de la noche más corta del año continuará mientras arizkundarras y visitantes salten por encima del fuego, con el ezkila jotzea, teatro, música y bailes. Más tarde, a las 23:30, Andoni volverá a animar la plaza.

Por último, el lunes 24 de junio será el último día de fiestas. A las 11:00 se celebrará la Misa Mayor, a la que seguirán las actuaciones de los dantzaris txikis y las mutil dantzas. Para finalizar el día, a las 00:00 horas se tirará el chopo.