“No voy a echar de menos el trasiego del bar durante las fiestas”, aseguró Fernando León, nombrado Tabernero Popular por su labor, junto a su mujer Marian Sánchez, al frente del céntrico bar El Gaitero desde 2018 hasta su jubilación en este 2024. León afirmó, en un acto organizado por la peña La Moskera, “que ha sido muy inesperado, sobre todo porque hemos estado poco tiempo al frente del local”. Aun así, mostró “una gran satisfacción” porque sus vecinos le hayan correspondido con este premio.
Estas fiestas de Santa Ana serán las primeras en seis años en las que Fernando León y Marian Sánchez puedan disfrutar de verdad, puesto que, tal y como afirmó León, “para la hostelería esta semana es durísima”. Eso sí, reconoció que, “siempre hay algún momento para el disfrute como los conciertos y actuaciones que preparábamos en nuestra terraza”. Una de las pasiones que ha recuperado León es su afición por la gaita, instrumento que ha tocado durante 40 años y que por fin puede volver a ponerse en la boca durante las fiestas.
Sitio agradable
Sin contar con experiencia previa en hostelería y por necesidades de la vida, Fernando y Marian decidieron en 2018 abrir el bar El Gaitero, un local inmejorablemente situado en el casco antiguo de Tudela del que han sabido sacar partido con maestra y alta dedicación. Durante su trayectoria se ha afianzado como un local de poteo y pintxos de referencia en el centro de la capital ribera. Tal y como señalaron los propietarios, “solo queríamos conseguir un sitio agradable en el que la gente valorase el servicio que dábamos, y creo que lo hemos conseguido”.
Aunque las fiestas suelen ser un quebradero de cabeza para los bares y restaurantes, León sí que quiso destacar que, “siempre hay momentos, aunque sean pocos para gozar. Aunque añadió que, “ahora tengo ganas de poder disfrutar Santa Ana de verdad y tocar la gaita”.
Agradecido
“Lo mejor que tiene la hostelería es el afecto que se crea con tus clientes, que se convierten en grandes amigos. Esa relación con la gente es lo que más vamos a echar en falta”, aseguró León. También quiso dejar claro que, “estoy disfrutando mucho del tiempo libre del que dispongo para mí y para estar con la familia y amigos”.
Actualmente, El Gaitero mantiene la filosofía que le ha llevado al éxito de la mano de Aitor Moro, camarero del mismo y que ya contaba con amplia experiencia en el negocio.