Después del chupinazo que ha iniciado las fiestas de la Virgen del Puy en Estella-Lizarra, decenas de jóvenes se han lazado río abajo por el Ega. A pesar del mal tiempo los más valientes no han dudado en coger sus flotadores para disfrutar del inicio de las fiestas tras el lanzamiento del cohete.
“Estoy con mucha ilusión”, menciona Araia, una joven de la localidad. Esta curiosa tradición empieza después del chupinazo, a las 12.00 horas. Los vecinos de la localidad han aprovechado el inicio a las fiestas para darse un chapuzón en el Ega. La tormenta, lluvia y el mal tiempo han hecho que los padres estuviesen pendientes, durante toda la bajada, de sus hijos para que no se pusieran enfermos y se perdiesen el resto de los días. Pero a los jóvenes eso no les importaba. “No tenemos frío, en el agua se está muy bien”, explica Carmen. Mientras tanto, su amiga Araia le da la razón y añade que “en el agua es donde mejor se esta”. Otro de los amigos, llamado Unax, que no es de Estella-Lizarra, reconoce que ya había estado alguna vez en la localidad en fiestas pero que no conocía la tradición. “Me lo estoy pasando muy bien”, resume.
Para Hegoa ha sido el segundo año que participaba en esta actividad, en la que hay que tener un mínimo de edad según cuentan los jóvenes. Los vecinos dudaban cuál es la edad mínima para participar. La mayoría tiene claro “que hay que tener entre 10 y 12. Pero a la gente le da igual, si no tienes la edad y te tiras no pasa nada”, explica.
La duración del recorrido varía según la velocidad con la que bajan. “Se tarda hora y media pero depende al ritmo que vayas. Si vas muy rápido tardas media hora”, menciona Carmen. El río también juega su papel, ya que si está alto los participantes van más rápidos y en caso de haber poca agua tienen tramos en los que tienen que ir andando. A pesar de todo, este grupo de amigos lo tienen claro, el objetivo no es ni ir rápido ni lento, “es pasárselo bien”.
Homenaje cancelado
Posteriormente a las 13.00 horas en la Plaza de los Fueros, se iba a homenajear a la Fanfarre Alkaburua, acto organizado por el grupo de ex Danzaris de Estella-Lizarra Francisco Beruete quién iba interpretar el Baile de La Era. Durante 20 minutos se ha estado decidiendo si hacerlo o no. Había mucha expectación entre los integrantes pero finalmente alrededor de las 13.25 horas, por el mal tiempo, se ha tenido que cancelar. Eso no ha evitado que la propia fanfarre amenizase mientras tanto la espera. Los porches de la Plaza de los Fueros han estado abarrotados durante la tormenta. La Fanfarre Alkaburua al ritmo del Gato Montes animaba a una localidad que pese al mal tiempo ha disfrutado del inicio de sus fiestas.