Síguenos en redes sociales:

Arguedas para el tiempo

Saturnino Rapún inició las fiestas con un cohete que se alargó más de cuatro horas | El encierro del Estreho principal reclamo durante los nueve días festivos

Arguedas para el tiempoPablo Frías

Cuando incluso la charanga encargada de amenizar el acto dice que, “es uno de los chupinazos más exigentes físicamente y el más largo de los que tocamos”, uno se puede hacer una idea de la que se formó este sábado en Arguedas. Desde las 12.00 hasta prácticamente las 16.30 horas, los vecinos de la localidad ribera bailaron con ganas al son de la Riau Riau y fueron mudando poco a poco del blanco que lucían al abandonar sus casas al rosa vino tinto. Una forma única de vivir el inicio de fiestas que lo convierten en uno de los cohetes con más solera en la ribera de Navarra.

Sobre las 10.00 de la mañana comenzaban a sonar las primeras canciones festivas desde la megafonía del Ayuntamiento en la plaza de los Fueros. Pero los arguedanos, que saben de la intensidad de la jornada inaugural, prefirieron apurar sus contundentes almuerzos a sabiendas de que iban a necesitar energía.

EMOCIÓN

El gran protagonista de la mañana fue Saturnino Rapún, concejal de Urbanismo del Consistorio y encargado de prender la mecha a esa primer cohete. “Casi tuvimos que convencerle para que lo hiciese”, reconocieron compañeros del equipo de gobierno. Aun así, Rapún se mostró “muy emocionado” este orgullo .En el Ayuntamiento de Arguedas se dieron cita también representantes políticos de las localidades cercanas, entre las que se encontraba la presidente deNavarra, María Chivite y el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero.

DESTACADO

El encierro del Estrecho, que hoy a partir de las 19.00 vivirá su primera carrera, vuelve a ser el principal reclamo de las fiestas. Durante el resto de tardes a las 18.00, además de las mañanas de lunes, sábado y domingo a las 8.00, se podrá disfrutar de uno de los encierros más peculiares de Navarra. Junto a los actos taurinos, también destaca la cena popular del viernes, que congregará a 500 personas y donde actuará la cómica Aroa Berrozpe.

Paula Rapún, concejala de Festejos, destacó que, “son unas fiestas muy arraigadas donde salirte de las traciones es complicado”.

EXPERIENCIA

Más de 15 años poniendo música al cohete de Arguedas hacen que la Txaranga Riau Riau sea un componente fundamental en las fiestas de San Esteban. “Para aguantar hay que estar concienciados y también es importante el almuerzo previo”, bromearon los músicos.

Este año estarán amenizando los cinco primeros días de fiestas, en donde destacan, “el ambiente inmejorable que se respira y el gran trato que siempre hemos recibido”. “Son unas fiestas especiales para nosotros”, sentencian.. Desde la Riau Riau, quisieron resaltar las dianas porque, “son más multitudinarios que en otras localidades y se forma un ambiente muy bonito”.