El trabajo en equipo y una apuesta por un pueblo vivo que comparte lo mejor que tiene –su cultura, tradiciones y sus gentes– es una enseñanza que se transmite de generación en generación. El pueblo de Mezkiritz se vuelca cada año en la organización de sus fiestas que este año competían dignamente con las de Orotz y Zubiri. El auzolan es el motor que mueve la vida de pequeños concejos como los del Valle de Erro y este año han echado el resto para armar un programa cargado de sorpresas, homenajes y mucha mano voluntaria. En esta edición se ha querido hacer un reconocimiento a la cuadrilla de Los Gacelas, que fueron los encargados de lanzar el cohete.

“Una elección que premia valores como la constancia, el buen hacer y, como no, la amistad. Esperamos que sigan siendo un valor seguro para la sociedad”, señalaron Diego Ibarrola y Beatriz Dufur. Oscar Octavio, Santi Urrutia, Santiago Saragüeta, Patxi Larrea y Álvaro Villanueva son en realidad los más madrugadores a la hora de tomar el vermú en la sociedad, de ahí viene el nombre de Gacelas.

Ainhoa Dufur impuso el Pañuelo de Honor a Lola Bronte.

En la misma jornada se repartieron los pañuelos para los niños y niñas nacidos en 2023 y 2024: Irati Zapata Vigor, Manex Janice Saez, Naroa Saragüeta Inda, Belai Dufur Almirantarena, Iraia Murillo Lardizabal, Elene Etxarri Garro, Luca Díez y Matteo Zabalza Saragüeta.

Pañuelo de honor

Por otro lado, el Pañuelico de Honor 2024 recayó en Lola Bronte Casamayor, una joven deportista que ha superado “muchísimas barreras. Con mucho esfuerzo y tesón, y con el apoyo incondicional de su familia y de toda la gente que le quiere”, destacaron los organizadores. Bronte nació en Huarte pero mantiene una estrecha relación con Mezkiritz. A sus once años ha conseguido llegar a “lo más alto del patinaje inclusivo sobre hielo”.

Un centenar de personas participaron en la comida popular del sábado.

En abril de este año consiguió la medalla de planta del World Inclusive Skating Championship en Londres y el pasado mes de julio se hizo con el oro en una competición a nivel mundial en Östersund, Suecia. Bronte nació con agenesia (imposibilidad del desarrollo de un órgano durante el crecimiento y desarrollo embrionario) en el brazo izquierdo pero empezó a patinar sobre hielo cuando apenas tenía cuatro años y ahora es toda una campeona.

“Por todo lo conseguido y por todos los triunfos que seguro están por llegar” la sociedad Herriko Txoko le rindió un emotivo homenaje.

Música y gastronomía

El programa festivo llegó, como es tradicional, cuajado de citas gastronómicas empezando por la cena de la juventud del viernes, con más de 200 personas, la comida popular del sábado con un centenar, el pan y queso y los talos del domingo, y el Zikiro del lunes que preparan Xabi Cia, Diego Octavio, Adolfo Dufur y Oscar Saragüeta.

Pañuelico de reconocimiento a los recién nacidos en 2023 y 2024 de familias vinculadas al pueblo.

También la oferta musical fue de lo más variada con la participación de Factory Dj’s, Beñat Erburu (Dj Berny), Los de Siempre, Fan eta Fanfarre, el hombre orquesta Luziano y la actuación, hoy, de Iñaki Ekisoain. También hubo talleres para txikis a cargo de Zirika Zirkus como tampoco faltaron los acordeones Beatriz Dufur e Iñigo Saragüeta. Los campeones de mus (22 parejas), parchís y de lanzamiento de txapela se conocerán hoy. Desde el concejo su presidente Oscar Saragüeta y Diego Ibarrola de la sociedad Herriko Txoko valoran positivamente la participación de los más de cien voluntarios que se ocupan los turnos de las tres barras y de las tareas de limpieza. Para unas fiestas a lo grande.