La solidaridad se hizo un hueco el penúltimo día de fiestas de la ciudad del Ega. Desde hace 14 años se trabaja porque entre los actos festivos se incluya un acto que acoja diferentes muestras culturales de vecinos y vecinas de Estella-Lizarra. Un año más fue organizado por Amaika 11 Kolorea y en el que se trabaja por la participación de grupos con diferentes aportaciones folclóricas. Un acto que va calando cada año más en medio de su programa.
“Con esta kalejira de la diversidad queremos hacer partícipes de que tenemos como vecinos gentes de diferentes culturas y diversidades que son de Estella”. Al mismo tiempo lo que se pretende es que se sientan “parte fundamental de la ciudad al organizar y formar parte de esta jornada y de esta kalejira”, aseguró Peio Goiatxe, miembro de Lizarra Ciudad de Acogida.
De esta manera partió el desfile solidario con la batucada de Amescoa-Andía y seguido por diferentes grupos con música Afganistán, Bolivia, República Dominicana, Ecuador, Senegal, Marruecos, Argentina o Colombia.
Comida Solidaria
La jornada se completó con una comida solidaria que tuvo como objetivo recaudar fondos para diferentes organizaciones. Este año irá destinada para el hospital Al-awd, situado al norte de Gaza, un centro de cirugía “que está destruido, no tienen medicación y han matado a varios médicos y enfermeras. Con esta iniciativa solidaria queremos poner nuestro grano de arena para paliar un poco los daños de este genocidio que se está cometiendo contra el pueblo palestino”.
A la comida asistieron quinientos comensales que dieron ejemplo y solidaridad en la mañana del miércoles de las fiestas de Estella-Lizarra.