La pareja formada por Gorka del Campo y Raúl Pérez resultaron los ganadores del 52 concurso de ajoarriero 2024. Se impusieron a Ander Aranburu y Carlos Musito que resultaron segundos y a Puy y Belén Sánchez. Y es que otra de las despedidas de las fiestas de Estella-Lizarra está vinculada a la gastronomía y a este concurso de cocinar el bacalao que organiza cada año la sociedad Peñaguda. Una manera gastronómica típica de Navarra y que aquí se cumple a rajatabla. Primero con la selección de las 30 parejas participantes que tienen que inscribirse en el ayuntamiento “bueno a esto hay que darle una vuelta porque no todo el mundo puede personarse a las 8 de la mañana, cuando puedes hacerlo por internet o de otra forma, aseguraron algunos participantes.
El concurso arrancó a las 11 de la mañana y ahí estaban Peio y Evaristo Goiatxe. Este último reconoce que una vez quiso mejorar el guiso con un poco de azúcar “y tuvimos que comérnoslo de postre”. Y es que el buen ambiente es una de las características de esta mañana donde la alta cocina se trasmite de padres a hijos como lo hace Rodolfo Isaba a su hijo Eduardo, “yo de momento solo ayudo”. En la otra punta de la plaza trabajan el trinchado de pimientos Raúl Zúñiga y Fernando Goñi que llevan concursando ya cinco años “el secreto para hacer un buen ajoarriero es tener antes un gran almuerzo” aseguraron.
Parece que el concurso es cosa de familia, es el caso de Puy y Belén Sánchez para quien lo importante es “coger el punto al fuego para que se vaya haciendo poco a poco”. Sus compañeros de mesa Alfonso Ruiz de Alda y José Salvatierra tienen claro que lo importante es “no volverse loco y hacerlo de manera simple”.
Otras, como las amigas Carolina Salvador y Jose Sánchez reconocen que nunca antes habían hecho un ajoarriero pero que se han traído la receta de la madre de una amiga y las están siguiendo a rajatabla.
A la sombra de los tilos de la plaza de Santiago los calderos se cerraron a las 13:30 horas para que el jurado compuesto por Dioni Pinillos del restaurante Florida, Juan Tomás Haro presidente del club de jubilados Ega, Carlos Narrica de la sociedad Peñaguda organizadora del concurso y la concejala María Sánchez pudieran probar y elegir los ganadores.