La pareja formada por Gorka del Campo y Raúl Pérez resultaron los ganadores del 52 concurso de ajoarriero 2024. Se impusieron a Ander Aranburu y Carlos Musito que resultaron segundos y a Puy y Belén Sánchez. Y es que otra de las despedidas de las fiestas de Estella-Lizarra está vinculada a la gastronomía y a este concurso de cocinar el bacalao que organiza cada año la sociedad Peñaguda. Una manera gastronómica típica de Navarra y que aquí se cumple a rajatabla. Primero con la selección de las 30 parejas participantes que tienen que inscribirse en el ayuntamiento “bueno a esto hay que darle una vuelta porque no todo el mundo puede personarse a las 8 de la mañana, cuando puedes hacerlo por internet o de otra forma, aseguraron algunos participantes.

El ajoarriero pone otro de los finales a unas fiestas muy gastronómicas

El concurso arrancó a las 11 de la mañana y ahí estaban Peio y Evaristo Goiatxe. Este último reconoce que una vez quiso mejorar el guiso con un poco de azúcar “y tuvimos que comérnoslo de postre”. Y es que el buen ambiente es una de las características de esta mañana donde la alta cocina se trasmite de padres a hijos como lo hace Rodolfo Isaba a su hijo Eduardo, “yo de momento solo ayudo”. En la otra punta de la plaza trabajan el trinchado de pimientos Raúl Zúñiga y Fernando Goñi que llevan concursando ya cinco años “el secreto para hacer un buen ajoarriero es tener antes un gran almuerzo” aseguraron.

El ajoarriero pone otro de los finales a unas fiestas muy gastronómicas

Parece que el concurso es cosa de familia, es el caso de Puy y Belén Sánchez para quien lo importante es “coger el punto al fuego para que se vaya haciendo poco a poco”. Sus compañeros de mesa Alfonso Ruiz de Alda y José Salvatierra tienen claro que lo importante es “no volverse loco y hacerlo de manera simple”.

Otras, como las amigas Carolina Salvador y Jose Sánchez reconocen que nunca antes habían hecho un ajoarriero pero que se han traído la receta de la madre de una amiga y las están siguiendo a rajatabla.

A la sombra de los tilos de la plaza de Santiago los calderos se cerraron a las 13:30 horas para que el jurado compuesto por Dioni Pinillos del restaurante Florida, Juan Tomás Haro presidente del club de jubilados Ega, Carlos Narrica de la sociedad Peñaguda organizadora del concurso y la concejala María Sánchez pudieran probar y elegir los ganadores.