Diferente valoración de las fiestas de Estella- Lizarra según señalan los partidos que componen el arco municipal. Mientras desde UPN su portavoz Ana Duarte aseguraba que “Todo ha transcurrido con normalidad salvo la tradicional Bajadica del Viernes de Gigantes. Nos aconsejaron suspenderla. Fue una decisión muy difícil de tomar pero se consideró que era lo más adecuado para que la fiesta siguiera su curso normal”. 

Por otra parte, EH Bildu acusaba de que “ la tensión ha sido generada y buscada intencionadamente por el equipo de Gobierno, con la intervención directa de UPN de Navarra. Añadieron que “ UPN tiene un problema, y grave, con la ciudadanía de Estella-Lizarra debido a su manera de actuar autoritaria, cercenadora de derechos y restrictiva de libertades. Esto es lo que se ha demostrado en el conflicto generado por la prohibición a la Peña La Bota, a las Txosnas o a la asociación de jubilados”. 

En otro sentido, desde el PSN se lamentaron de que las fiestas “hayan quedado empañadas por la politización y el boicot de actos municipales” como la Bajadica del Puy o el Día de la Merindad en el que 32 ayuntamientos de la Merindad desestimaron la invitación del ayuntamiento de Estella tras la salida de este del Consorcio Turístico.. 

Así mismo, la concejala de Geroa Bai, Blanca Regúlez, tenía claro que “Las decisiones unilaterales de UPN con respecto a la Peña La Bota, las txosnas o con la asociación de jubilados han demostrado su incapacidad para gobernar para toda la ciudadanía de Estella-Lizarra y ese ha sido el sentir en la calle. Así mismo las agresiones sexistas habidas durante estos días hacen que volvamos a reivindicar la necesidad de políticas igualitarias”.

También desde Contigo-Zurekin, Mikel Gonzalez-Etxeberri, se mostraba el descontento con muchos aspectos de las fiestas, “voy a pedir una comisión para hacer valoración de las fiestas con todos los protagonistas, no con valoraciones política”

El equipo de Gobierno no se valoró la repercusión de que no se celebraran actos en las txosnas ni la ausencia de la peña La Bota en la plaza de Santiago. Destacaron “la gran afluencia de gente” en los encierros de novillos, que este año se ampliaron, o en la bueyada infantil.. Además, destacaron que ha habido cierto incremento en los equipos sanitarios. Así mismo, agradecieron que la ciudadanía hubiera elegido disfrutar “de manera tranquila y en concordia”, como al resto de los colectivos y agradecieron a los empleados municipales “por su trabajo y esfuerzo”.

Datos de servicios

El nuevo jefe de servicios, Alberto Garriz, aseguró que su área ha contado con 22 personas para cubrir encierros, conciertos, transporte de materiales. También que se han utilizado 6 escenarios, 200 vallas, 500 sillas, 75 mesas o 40 bombonas de butano, y que no han tenido “imprevistos reseñables”.

Desde Policía Municipal, Rodrigó García de Galdiano, subrayó el número de visitantes “más que 2023”. Destacó que han trabajado de media “99 policías entre Policía Municipal, Policía Foral y Guardia Civil”, destacando el número de 2.699 alcoholemias practicadas, de las que 15 fueron positivas. También señaló el dato de que hubiera un total de 5 denuncias por violencia de género lo que supone un aumento del 66% respeto al año pasado.

Desde el servicio de limpieza, su responsable, Alfredo Jaime, destacó el cambio de que los trabajos se comenzasen a las 4 de la madrugada “lo que ha resultado mucho más efectivo” . También señaló el uso de 60.000 litros de agua al día para limpieza.