Se dice que las fiestas de Estella-Lizarra no empiezan hasta que sale la comparsa de Gigantes y Cabezudos. Por lo tanto, está claro que el final también lo anuncia su despedida. Eso es lo que marcó el final de la mañana de este jueves. Un espectáculo en la plaza de los Fueros donde intervinieron los 10 gigantes, los gigantes más viejos, los otros cuatro más modernos y Andrés y M.ª Puy acompañados de las 16 figuras de cabezudos, zaldikos y kilikis.
Este jueves también estuvo muy presente el recuerdo de Salvador Martínez, el gaitero que durante décadas enseñó a bailar los gigantes. Y es que si algo se ve en cada despedida de final de fiestas es que la comparsa es la mezcla de música y danzas de la tierra. Algo que los grandes maestros del folklore estellés, Salvador Martínez y Carlos Duñabeitia, han venido mostrando en las últimas décadas tanto en Estella como allá donde han ido. Prueba de ello fueron los dos cabezudos que llegaron desde Deba, Guipuzkoa, que les representan para honrar la memoria de ese esfuerzo.
De la comparsa también hay que destacar su capacidad para hacer feliz a la gente. Eso se nota a cualquier hora del día por la cantidad de seguidores y seguidoras que llevan detrás. También porque son capaces de detener su marcha y dedicarle un guiño o un homenaje a todos esos estellicas de dentro y de fuera que han trabajado por hacer una ciudad mejor y con las mejores fiestas a pesar de que este año haya varios puntos que mejorar en respeto a los colectivos y a la tolerancia.
“Yo lo tengo muy claro. Estas fiestas son las mejores del mundo”, dijo Adriana Vega, una de las jóvenes portadoras de los gigantes. Sergio Azpilicueta, que ha trabajado duro para que esta comparsa salga a flote se despedía de las fiestas como presidente de la comparsa, aunque no quería saber nada de despedida. “Que conste que yo seguiré en ella”, adelantó Sergio Azpilicueta.
También desde la banda de música su director Isaac Irimia recordó todos los momentos buenos y malos de esta fiestas y agradeció el trabajo y la actitud de sus miembros “para que la banda crezca y se desarrolle y poder ser cada año mejores”, finalizó.