Murchantino Popular a ritmo de poesía
Gaudencio Villafranca, arropado por familiares y amigos, recibió el galardón tras unas rimas del alcalde
Uno de los actos más especiales, que tiene lugar incluso antes de empezar las fiestas, es el nombramiento del Murchantino Popular, que este año recayó sobre Gaudencio Villafranca, vecino de la localidad aficionado a la escritura. El alcalde de Murchante, Macario Jarauta, le dedicó unos versos como presentación. Este es Gaudencio Villafranca, cuál colega de Quevedo, poeta de rima fácil del romance y el soneto, de la vida y de la gente trovador y pregonero, contador de chascarrilos siempre con respeto, de la jota y su cantar enamorado completo, de las tiendas y la huerta no hace ascos el puñetero, lo mismo fríe gordillas que cultiva tomate feo, pero hoy ya que estás aquí, y que tu seas el centro, aunque sé que esto te abruma por ser un libre verso, pido que con orgullo luzcas este pañuelico al cuello, que es símbolo del cariño de tu pueblo.
Gaudencio Villafranca se mostró “contento y agradecido” con este nombramiento y “feliz de veros a todos formando un racimo a mi alrededor”, añadió. El Murchantino Popular quiso tener un recuerdo para sus seres queridos y amigos que “por causas naturales ya no están con nosotros. Por todos ellos, hoy grito ¡Viva Murchante!”, exclamó Villafranca.
En un acto sencillo, una de las hijas de Gaudencio, Vera Villafranca, entregó un libro llamado Recuerdos de Murchante de Gaudencio Vilalfranca, donde se cuentan anécdotas del protagonista y que sirve, tal y como explicó, “para organizar un poco las ideas que hay en esa cabeza de mi padre”.
La propia Vera Villafranca quiso también tener un recuerdo para otro murchantino muy conocido, César Aguado, dueño de la ganadería Casta Murchantina que falleció repentinamente en los pasados Sanfermines. Villar agradeció a su padre por “ponerle chispa a la vida siempre con una sonrisa, dejar siempre el chascarrillo o por interpretar una jota a tiempo”.
CONCURSO DE CARTELES
Posteriormente al homenaje al Murchantino Popular tuvo lugar la entrega de premios del Concurso de Carteles de Fiestas en dos categorías; adulto y niño. Héctor Chueca Bartos, gracias a su obra De Blanco y Rojo se hizo con el primer puesto y logró los 400 euros y ser la imagen oficial del programa. En segunda posición quedó Raúl González Lorente con Trenzando el Quesito, que logró 250 euros, y en tercera posición Silvia Soto Orta con su obra Sopa de Fiestas, que ganó 175 euros. En cuanto al concurso infantil, la vencedora fue la murchantina Maura Crespo Chueca con su obra Murchante de mi querer, que le valió también para llevarse 200 euros como galardón.