Este jueves, durante las fiestas de Amaiur, se celebró el popular Día del Pastor, atrayendo a una multitud de visitantes que se acercaron tanto por la mañana para disfrutar de la exhibición de ganado y los puestos de artesanía, como por la tarde para presenciar el concurso de perros pastor.
En la XX Exhibición y Concurso de Ovejas de Baztan-Bidasoa, el ganado ovino de raza latxa se dividió en dos categorías: cara negra y cara rubia. Dentro de cada categoría, el concurso se dividió en tres secciones: de 6 a 18 meses, de 18 a 36 meses y de 36 meses en adelante.
En la categoría de cara negra, los premios de la primera sección fueron para Norberto Agerre, Miguel Ángel Maritorena, SL Irigoyen Recarte y Manuel Bertiz. En la segunda sección, el primer premio fue para Norberto Agerre, seguido por Begoña Etxalar y Manuel Bertiz. En la tercera sección, Begoña Etxalar obtuvo el primer puesto, seguida por Miguel Ángel Maritorena, Manuel Bertiz y nuevamente Begoña Etxalar. Además, un ejemplar de Begoña Etxalar recibió el premio a la mejor cornamenta.
En la categoría de cara rubia, el primer premio de la primera sección fue para Sagrario Urroz. El segundo premio fue para Nerea Mortalena, el tercero para Aitor Agirre y el cuarto para Arkaitz Gamio. En la segunda sección, la clasificación fue: Sagrario Urroz, Arkaitz Gamio, Nerea Mortalena y Aitor Agirre. Los premios de la última sección fueron para Aitor Agirre, Arkaitz Gamio, Sagrario Urroz y Nerea Mortalena, respectivamente. Además, Sagrario Urroz también se llevó el premio al mejor carnero.
En el concurso de quesos de oveja, el jurado, compuesto por Eider Pikabea, Ana Lazkanotegi e Igor Gómez, decidió que, entre los ocho quesos presentados, el de Kortaria de Lekaroz fuese el ganador. El segundo lugar fue para Etxelekua de Urdazubi, y el tercero para Socorro Almandoz, de Bera.
Por la tarde se llevó a cabo el XLVIII Concurso de Perros Pastor, XIX Memorial de Patxi Etxeberria. Xabier Gaztañaga se alzó con la txapela tras obtener 333 puntos, completando su perro Cool la prueba final en un tiempo de 8:55. En segundo lugar quedó Gaizka Etxaniz, con su perro Laster, quienes lograron la misma puntuación pero en un tiempo de 11:06. El podio lo completó Jean Paul Irikin con su perro Orai. Sin embargo, hubo dos ausencias importantes a las que se echó de menos: El pastor vizcaíno Angel Varona, que no pudo participar debido a problemas de salud, y el habitual amaiurtarra Manuel Goienetxe, quien atraviesa un delicado estado de salud.