Síguenos en redes sociales:

Colorido comienzo en el cohete de Valtierra

Alfonso Pérez Hualde, concejal de Urbanismo, fue el encargado de iniciar las fiestas de San Ireneo

Como es habitual en muchas de las localidades riberas que comienzan su semana festiva, la elección del lanzador del cohete iniciador de las fiestas de San Ireneo se mantuvo en secreto hasta minutos antes de las 12:00. El elegido, que se convirtió en el verdadero protagonista de la mañana, fue el concejal de Urbanismo y teniente Alcalde de la localidad, Alfonso Pérez Hualde, quien tuvo este honor gracias a la decisión del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valtierra, con su alcalde Manolo Resa al frente.

Pérez recibió la noticia de este reconocimiento con “una inmensa satisfacción” y afirmó, minutos antes de salir al balcón consistorial, “tener los sentimientos a flor de piel y una mezcla de muchos nervios y emoción”. El edil de Valtierra lleva ya seis años en el equipo de gobierno de UPN y cuatro anteriores en la oposición. Como también viene siendo habitual en muchos de los chupinazos festivos de la ribera, numerosos representantes políticos de pueblos cercanos, principalmente de UPN y PSN asistieron al inicio de las fiestas de San Irineo. Entre ellos, la presidente de la Comunidad Foral de Navarra, María Chivite.

Cuando el reloj marcaba el medio día exacto, Alfonso Pérez Hualde salió al balcón consistorial para lanzar los tradicionales Vivas a San Ireneo, Valtierra y Navarra. Tras la explosión del cohete, una nube de confetis y balones gigantes llenó de color una plaza ya de por sí desbordada de alegría. La Txaranga Incansables fue la encargada de llevar a bailar a los valtierranos y valtierranas que llenaban las calles de la localidad.

Novedades

El primer acto de fiestas tuvo lugar antes incluso del lanzamiento del cohete. El almuerzo popular reunió a las 10 horas a más de 500 personas que recogieron su bocadillo de panceta, chistorra o salchicha. La concejala de festejos, Marta Ruiz Álvarez, afirmó que, “llevamos preparando todos los actos de esta semana desde el año pasado. Como novedad en estas fiestas va a haber una cena popular el día 23, Dia del Club Taurino, en la plaza de los Fueros”.

Una de las cosas que se mantiene con fuerza en Valtierra, tal y como señala Ruiz, “es un amplio programa con encierros de vaquillas, conciertos y verbenas con buenas orquestas, algo que es tradición”. Otro aspecto novedosos que destacó la concejala de la localidad ribera será el almuerzo que tendrá lugar el próximo día 24 donde se cobrará un euro por bocadillo que irán a parar a la asociación SANGALA, formada en Valtierra y que trabaja construyendo colegios en Malawi.