El último día de fiestas de Tafalla coincide, desde hace unos años, con el día dedicado al euskera en la jornada festiva. Y es por eso que, además de la música de las dianas y la de las rondas de Txarangas, sonaron también las canciones del grupo Tafalla Kantuz y grupos amigos. Tanto al mediodía como a la tarde, los tafalleses y tafallesas disfrutaron de una ronda que partía desde la sociedad Baigorri y se desplazaba por el centro al son de “Xalbadorren Heriotzean”, “Eperrak” o “Tafalla”, de Fermin Balentzia.
Al mediodía la localidad celebró la última comida popular de fiestas, la cual fue organizada por la Comisión de Euskera y se realizó en el Parque del Ereta. En el mismo marco del Día del Euskera, a la tarde hubo actuación del grupo Patxi eta Konpainia; un conjunto que ha acudido numerosas veces a la localidad y ha hecho de la Pilindros un paso conocido de cara al exterior.

HASTA EL AÑO QUE VIENE
La mañana del 20 comenzaba con las Dianas a cargo del Grupo de Gaiteros de Tafalla. Más tarde los corredores y corredoras del encierro corrieron el último de todas las fiestas, y acto seguido hicieron el último almuerzo. Posteriormente la Comparsa de Gigantes y Kilikis junto a la de Asier Marco iniciaron la última salida desde la Plaza de Navarra, para después al mediodía ofrecer su espectáculo de despedida especial de fin de fiestas. Después los y las integrantes de ambos dos grupos lanzaron pelotas y balones a modo de despedida a los más txikis. Fueron más de un centenar de personas las que se acercaron a despedir a los kilikis y gigantes de la localidad.
Mientras tanto, tafalleses y tafallesas disfrutaban del vermú con una audición de los Gaiteros de acompañados de los Gaiteros Haizaldi en la Placeta de los Fueros. Los más txikis gozaron del último día de hinchables y del torico final de fiestas. Más tarde, a la noche se dieron los últimos bailables de la mano del Grupo Gaiteros de Tafalla y las txoznas calentaron el ambiente por séptimo día consecutivo con tres sesiones de dj-s. El día finalizó con el Pobre de Mí, cuando desde el Ayuntamiento se lanzó el cohete anunciador del fin de fiestas. Acto seguido las tres Txarangas pertenecientes a las tres peñas de Tafalla festejaron su última ronda, al contrario que en todas las fiestas, las tres juntas.
INCIDENTES
En lo que respecta a incidencias cabe destacar la denuncia por agresión sexista el pasado viernes 16 en un establecimiento del municipio. Es por eso que el lunes 19 se convocó una concentración en la Plaza de Navarra a modo de rechazo de las agresiones sexistas. El Ayuntamiento de la localidad va a celebrar hoy la rueda de prensa en relación a la valoración de fiestas.