El Ayuntamiento de Tafalla realizó este miércoles una valoración de las fiestas patronales de la localidad, que, según destacó, fueron “buenas y con actos para todo tipo de público”. Finalizaron el pasado martes 20 de agosto, y se celebraron más de 140 actos de la mano de diferentes colectivos y/o asociaciones. El balance se hizo ayer en una rueda de prensa que contó con la presencia de Maitane Fernández, concejala de Juventud y Festejos; el alcalde del municipio, Xabier Alcuaz, y el nuevo jefe de Policía Municipal, Ivan Colás.

El equipo, sobre todo, recalcó que las fiestas no serían posibles sin todos esos grupos o colectivos que arriman el hombro para una buena organización y desarrollo de las fiestas y prefiestas. “Desde aquí queremos reconocer y agradecer el trabajo que realizan las diferentes asociaciones, colectivos e incluso espontáneos, ya que si no fuese por ellos las fiestas no serían tal y como son. Todo ese trabajo de esos grupos y la colaboración con el Ayuntamiento genera unas fiestas para todas las edades y gustos. Eskerrik asko por vuestro compromiso y trabajo”, agradecía Maitane.

La alternativa a todos los aspectos positivos que se resaltaron fueron las agresiones sexistas que ocurrieron durante la semana festiva. Así, la concejala manifestó que “hay una denuncia, pero tenemos constancia de que hay más. Desde el Ayuntamiento mostramos nuestra repulsa total a estos actos y nuestro mayor apoyo a esas mujeres. Llevamos años actuando contra las agresiones machistas para tener unas fiestas libres y seguras, y es responsabilidad de todas y todos trabajar para ello”.

Por su parte, en lo que a otro tipo de incidencias respecta, Iván Colás, jefe de la Policía Municipal, afirmó que fueron unas fiestas “sin incidentes reseñables”. En cuanto al tráfico, resaltó la efectividad del desvío permanente en la intersección de Arturo Monzón. “Ha reducido considerablemente el tráfico y ha permitido un tráfico peatonal más seguro, todo un éxito”, explicó el agente. El policía también resaltó los 3 accidentes de circulación que hubo durante la semana. “Hubo daños materiales leves en los vehículos implicados. Excepto en uno de ellos en el que una de las personas resultó herida leve. Nos referimos al atropello producido el 19 de agosto en un paso de peatones en la calle Abaco sobre una persona de 77 años. Todavía sigue ingresada pero evoluciona favorablemente.” Aún y todo fueron unas fiestas sin “sucesos reseñables” en las que vecinas y vecinos colaboraron notablemente por el buen desarrollo de las mismas. Por último, el agente recordó que la vía del tren va a sufrir una afección los días entre el 22 de agosto y el 3 de septiembre. El agente pidió prudencia y respeto en la zona señalizada para evitar sanciones y circunstancias no deseadas.