Las etxekoandres, protagonistas del cohete de Aurizberri
Catorce mujeres fueron las encargadas de prender la mecha de las fiestas, que se prolongan hasta el domingo
Catorce mujeres mayores protagonizaron ayer el chupinazo de la localidad de Aurizberri-Espinal convirtiéndose en el centro de la plaza. Al amparo de la giganta llamada Etxekoandre, Marisol Villanueva, Merche Urrutia, Mirentxu Villanueva, Socorro Martínez, Lidia Larrañeta, Elvira Merino, Rosa María Zugarramurdi, Teresa Eceolaza, Catalina Eciolaza y Teresa Zubiri (faltaban Palmira Erro, Carmen Erro, Concepción de Leiva y Raquel Martínez) fueron las encargadas de prender la mecha y dar inicio a las fiestas patronales en honor a San Bartolomé que se alargarán hasta el domingo.
Relacionadas
Desde el concejo, quienes les obsequiaron con un pañuelo de fiestas a cada una, quisieron este año rendir homenaje a quienes son “el alma y la alegría de tantas celebraciones” y reivindicar la labor de “nuestras amatxis y amas, preparando la casa, cuidando las hijas e hijos, preparando las comidas, cenas y recenas, recibiendo a la parentela, sin tiempo casi para arreglaros ni para salir al baile, sujetando las fiestas desde casa”.
Tras el tributo, varios miembros de la Coral Auzperri Abesbatza cantaron una canción y, posteriormente, fue el turno de los y las txistularis y la comparsa de gigantes, que recorrieron en kalejira las calles de la localidad. Las fiestas continuarán hoy con un campeonato de mus, porrazo y parchís y una comida popular en el frontón; mañana con un alarde de txistularis con entrega de pañuelos por primera vez a los niños nacidos estos dos últimos años en el pueblo y concentración de gigantes por la tarde; y el domingo, con partidos de pelota. Entre las novedades, este año han instalado una carpa en la plaza del pueblo con el objetivo de refugiarse del sol y o de la lluvia y también se ha decidido cubrir el espacio nocturno con opciones para cenar en la misma calle y continuar la fiesta sin marcharse a casa.
El programa de hoy incluye Euskal Parrilla popular a las 15.00 horas, con entrega de los premios de los campeonatos.