A los sesmeros y sesmeras también les ha llegado el turno, y es que, después de un año de espera y de unas semanas y días de preparativos, por fin se han sumergido de lleno en las fiestas en honor a la Virgen de Nievas, siete intensas jornadas que esperan disfruten tanto los vecinos y vecinas como aquellas personas que hasta allí se acerquen.
Quienes se mostraban algo más eufóricos que el resto eran los encargados y encargadas de lanzar el chupinazo; los y las trabajadoras que llevan en la actualidad 26 años en la planta de Ingeteam en Sesma, empresa puntera que celebró por todo lo alto su 25º aniversario y que, cabe recordar, arrancó con 30 empleados y en la actualidad están casi 500 en una superficie de 24.000 metros cuadrados. Aunque no pudieron estar todos, los y las pioneras son: Ángel Los Santos, Lander Garmendia, Carlos Esteban, Francisco Eraúl, Blas Ángel Etayo, Eduardo Romero, Adolfo Etayo, Juan Cruz Pérez, David Rodríguez, Jorge Yániz, Eduardo Dronda, Teodoro Lumbreras, David Osés, Víctor Dronda, Juan José Soria, José Mª Roldán, Ángel Mª Lumbreras, Alberto Marco, J. Ignacio Ocón, Montse Morrás, Rosario Marco, Delia Jiménez, Blanca Iturrondobeitia, Micaela Pérez, Sergio Eraúl y Elvira Labat.
La noticia, explicaban, la recibieron con sorpresa y con mucha, mucha alegría. Y, de entre todos ellos y ellas, el honor de hablar y de prender la mecha ha recalado en los sesmeros Eduardo Romero y Carlos Esteban. Turnándose el micrófono, a las 12.00 horas en punto, se han dirigido a los allí presentes: “Querido pueblo de Sesma. Es un honor estar hoy aquí para lanzar el cohete que anuncia el comienzo de nuestras fiestas. Queremos dar las gracias al Ayuntamiento porque este año, coincidiendo con el 25º aniversario de la planta de Ingeteam, ha pensado en nosotros y nosotras para dar inicio a las fiestas patronales. Aún recordamos aquella vieja nave en la que comenzó nuestra andadura en el año 1998; un taller que se ha convertido en una gran empresa para la producción de energía renovable. Hoy estamos orgullosos de lo que este hecho ha supuesto para la población de Sesma y todo su entorno, y esperamos que lo siga siendo por mucho tiempo. Os deseamos a todas y todos unas felices fiestas. Amigas, amigos. Disfrutemos de nuestras fiestas con alegría y respeto. ¡Viva la Virgen de Nievas! ¡Viva Sesma! ¡Gora Sesma!”.
Un buen almuerzo
En esta primera jornada, además, no ha faltado el almuerzo a base de txistorra (25 kilos), panceta (15 kilos) y halal (6 kilos), que han preparado con mimo y cariño Kiko Zábal, Teodoro Lumbreras y José Mª Roldán perfectamente ataviados con sus delantales, y también ha habido una concentración de pancartas por cuadrillas, algo que han recuperado este año. Por último, le han entregado el premio del concurso del cartel anunciador de fiestas, 200 euros, a Irati Paternain Romero.