“Con mucha emoción” y “consciente de la responsabilidad que conlleva”, la eurodiputada ribaforadera Elena Sancho fue la encargada de dar inicio a las fiestas de San Bartolomé. El alcalde de Ribaforada, Tirso Calvo, fue el responsable de anunciar, minutos antes de las 12.00 horas, la decisión que había tomado. “Me lo podía esperar desde ayer porque me une una gran amistad con Tirso y no hacía más que preguntarme si iba a ir a los actos previos”, aseguró Sancho.

Tras el chupinazo en una plaza abarrotada, los asistentes soltaron toda la alegría del momento al ritmo de la Banda de Música y de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos. Por delante, siete días que, para el primer edil de la localidad ribera, “son las mejores fiestas del mundo”.

Elena Sancho prende la mecha del cohete de Ribaforada. Pablo Frías

Ni los gigantes se quisieron perder el inicio de las fiestas. Pablo Frías

NOVEDADES

El encierro del Barranco, el resto de actos taurinos y el Paloteado de esta noche, son los puntos fuertes de un programa que cuenta con 250.000 euros de presupuesto. La principal novedad de estas fiestas será la cena popular del día 28, una petición de la Comisión de Peñas de Ribaforada, y que reunirá a más de 600 personas.

Javier Pérez Marqués, concejal de Festejos de la localidad ribera, destacó “el día del chupinazo”, como su momento preferido, aunque también añadió que, “las comidas populares y los eventos taurinos son los actos que más gente reúnen”.

Dos jóvenes posan ante la cámara durante el cohete. Pablo Frías

Hoy tendrá lugar la procesión de San Bartolomé a partir de las 11.30 horas, donde la figura del santo recorrerá, junto a la Corporación Infantil, Banda de Música y Comparsa de Gigantes y Cabezudos las calles de Ribaforada. Además, a partir de las 23.00 horas tendrá lugar el espectáculo del Paloteado, todo un éxito de participación año tras año.

La fiesta continuó por las calles de Ribaforada. Pablo Frías