Son ya 12 años como edil y otros 9 como alcalde, tiempo en el que Castillo ha evolucionado y madurado en el cargo fruto del trabajo y el esfuerzo. Ahora, y a falta de escasas horas para el arranque festivo, aprovecha para desearle unos buenos días a vecinos, vecinas y visitantes, así como para hacer un pequeño análisis político.

¿Qué expectativas tiene el alcalde para estas fiestas?

Que la gente disfrute, con respeto, y que las actividades programadas gusten.

Ha delegado el chupinazo en UPN. ¿Por qué?

Normalmente, quien gobierna lo lanza el primer año y después se va cediendo al resto de grupos; es una costumbre en este Ayuntamiento desde hace algunos años.

¿Alguna vez se han planteado que no sea un político quien lo lance e incluso que pueda elegirlo la ciudadanía?

Sí, pero también nos parece bien que lo lance un corporativo como representante del pueblo al que la ciudadanía ha votado para que les represente en todo, también en el chupinazo. Además, instantes previos al cohete homenajeamos siempre a todas las vecinas y todos los vecinos que han hecho méritos durante el año, o durante su vida.

¿Cree que el programa satisface los gustos de todos los peralteses y peraltesas?

Procuramos que así sea, pero eso es difícil.

¿Echa en falta algo en la agenda que le gustaría añadir en un futuro?

No, yo creo que el programa es bastante completo y suficiente para que la gente salga a la calle y disfrute.

En tono político. ¿Qué balance hace de este primer año de legislatura?

El balance es positivo porque tenemos las cuentas saneadas y hemos realizado una gran cantidad de inversiones como la renovación de la pavimentación y las redes de las calles Solana Alta, Rincón de la Llorona, Méndez Núñez, Caserío, Hornos Medina, Antonio Sagardia y Trasera Avenida de La Paz. También se ha iluminado el canal hasta Funes alimentado por una planta de autoconsumo, se han realizado las obras de la puesta en riego a presión en el regadío tradicional Arga 4, se ha construido un nave ganadera en la corraliza del Cascajo, hemos realizado varias actuaciones de mantenimiento en los polígonos industriales, mejoras en los centros educativos, y muchas de estas actuaciones se han hecho con subvenciones, principalmente del Gobierno de Navarra. Estamos organizando un gran programa de actuaciones culturales, se ha modernizado parte de la escuela de música, y se ha hecho un importante esfuerzo en el desarrollo turístico de la localidad. También hemos instalado autoconsumo en las instalaciones deportivas compartido con otros edificios públicos, puesto en marcha la comunidad energética local con cargadores para vehículos eléctricos, seguimos desarrollando el Pacto de Alcaldías por el clima y la energía y la Agenda 2030, continuamos dando ventajas fiscales a quienes compran vehículos eléctricos y a quienes apuestan por la instalación de autoconsumo domésticas, y hemos realizado actuaciones para facilitar la construcción de vivienda en Peralta. Seguimos expidiendo el certificado Clave Permanente y ayudando con trámites digitales a la población. Se llevan a cabo múltiples actuaciones en materia de salud y de medio ambiente. Además, en este primer año se han organizado buenas fiestas patronales, de San Blas y de la Juventud principalmente, se ha seguido colaborando con ASCOPE a través de un convenio dotado por parte del Ayuntamiento con 20.000 euros, se da una paso más en materia de transparencia enviando el contenido íntegro de los Plenos a través del WhatsApp municipal, hemos tramitado todos los permisos de la instalación de la planta solar, hemos trabajado el Pacto por los Cuidados, la semana de la mujer, el Plan de Igualdad y seguimos colaborando con la residencia San Miguel- Don Miguel Revuelta.

¿Cómo cree que ha sido su evolución en el cargo después de 9 años en el mismo?

Sobre todo, de esfuerzo constante, pero también de aprendizaje, lo cual con el paso del tiempo te hace tener más experiencia y ser más eficiente en el desempeño del cargo.

¿Qué diferencias y similitudes ve entre las tres etapas al frente del Consistorio?

La primera legislatura al frente de la Alcaldía supuso ir conociendo lo desconocido, porque, aunque llevaba 12 años como concejal, la Alcaldía tiene cosas que solo las descubres cuando pasas por el cargo; fue intensa y positiva. La segunda legislatura fue muy exigente para mí; por la pandemia y por el hecho de compaginar la Alcaldía con la presidencia de la Federación de Municipios y Concejos, en la que aprendí muchísimo. Siento que aporté algo más que en la primera. Y, en cuanto a esta tercera etapa, acaba de empezar, pero sigo manteniendo una constancia que me permite aprender más cada día y, por lo tanto, aportar más para el beneficio de Peralta.

¿Qué aporta o puede seguir aportando UPEI para que la ciudadanía siga confiando en su grupo después de tantos años?

Esfuerzo y trabajo honesto, sin grandes alardes; con constancia, tratando de dar estabilidad, de entendernos con el resto de los grupos, especialmente con el PSN, a quienes agradezco la lealtad institucional, y tratando de gobernar para todos y para todas las vecinas de Peralta.

¿Cómo definiría al nuevo equipo que le acompaña?

Con experiencia, imaginativo, muy capaz y, sobre todo, empático con la ciudadanía y constante en el trabajo.

No tienen mayoría absoluta… ¿Es difícil llegar a acuerdos?

No si ambas partes actúan con empatía y buscando lo mejor para el pueblo y, afortunadamente, es lo que está ocurriendo, principalmente con el PSN.

Al hilo de eso, ¿cómo es la relación con el PSN, por un lado, y con UPN, por el otro?

Con el PSN, es leal, fluida y llegamos a acuerdos. Con UPN cuesta más acordar, es más difícil.

Las obras de la planta solar, por el momento, se han paralizado. ¿Corren peligro?

No corren peligro, la autorización de construcción les da a los promotores tres años para construirla y ponerla en funcionamiento y, de momento, han trasladado que retrasan el inicio de la construcción.

De las últimas cuestiones que han aprobado en pleno ha sido rotular las calles en castellano y euskera. ¿Cómo se defiende ante quienes lo han criticado?

Como algo que no debiera generar nada raro, algo normal e incluso algo enriquecedor y algo nuestro, que es el euskera, y que ha formado parte de nuestra tierra, nuestra cultura y nuestra forma de vida históricamente.

Van a invertir más de un millón de euros en las piscinas. ¿Era algo que urgía?

Sí, porque teníamos hasta 2025 para cumplir con los requerimientos de salud pública y para ello había que hacer una reforma integral.

Desde el 1 de abril llevan la gestión de las instalaciones deportivas, ¿qué esperan conseguir con ello? ¿Es viable mantener este tipo de servicios?

Esperamos dar el mejor servicio posible y hacerlas sostenibles, por lo menos para ello trabajamos. En nuestro caso es viable porque contamos con más de 2.000 abonados anuales y con el Ayuntamiento realizando inversiones para mejorar las infraestructuras todos los años. De momento generan algo de déficit, asumible, que trataremos de corregir a la par que damos un servicio cada vez mejor y más completo.

El tema de la vivienda es uno de los que más preocupa… ¿En qué medida el Ayuntamiento puede meterle mano a este asunto?

La legislatura pasada firmamos con el Gobierno de Navarra un acuerdo para que Nasuvinsa construya 10 viviendas en el casco antiguo, cedimos el solar en el que se van a construir, y empezarán a principios de 2025; la mitad para alquiler social y la otra mitad, para gente joven. Por otro lado, estamos adquiriendo alguna vivienda para posteriormente cederla también a Nasuvinsa y que forme parte de la bolsa de alquiler.

Otra cuestión que está en el candelero es la de la falta de facultativos sanitarios. ¿Cómo va a ser la situación a partir de este mes de septiembre?

Veremos cómo se presenta. Mantuvimos una reunión a principios de verano con la gerente de Atención Primaria, la subdirectora y el equipo directivo de la Zona Básica, nos explicaron cómo iban a tratar de cubrir las vacantes generadas por los traslados, y esperamos que puedan conseguirlo para que no se quede ninguna plaza vacante. No obstante, insistimos en que a medio y largo plazo conviene atender especialmente esta zona, ya que lo de las vacantes es persistente y la distancia a los hospitales no es corta; estamos lejos de todos.

¿Qué proyectos le gustaría encauzar lo que resta de legislatura?

Vamos a tratar de renovar las redes y la pavimentación de todas las calles que podamos, queremos embellecer el pueblo y apoyaremos a quienes lo quieran adecentar a nivel participativo. Intentaremos dar el mejor servicio posible, tener un buen nivel de infraestructuras y trataremos de que la gente se tenga que desplazar lo mínimo posible en cuestión de servicios. También apostaremos por todos los proyectos con los que podamos apoyar nuestra actividad económica; mejoras y mantenimiento de los polígonos industriales y de las infraestructuras agrícolas y ganaderas, y seguiremos apoyando al comercio y los servicios.

Como ya ha recordado, además de la Alcaldía ostentó la presidencia de la FNMC… ¿Se ve en un futuro en algún otro cargo político a nivel foral?

Ahora me veo como alcalde; son 21 años en este Ayuntamiento, 12 como concejal y 9 como alcalde, eso es lo que puedo decir. En el futuro, no se trata de cómo se vea uno, sino de lo útil que pueda ser para dar servicio a la sociedad. Allí donde se me necesite intentaré estar.

¿Cree que está afrontando su última legislatura como máximo dirigente del Consistorio?

Quién sabe; eso pensaba en el 2018 y los años anteriores, y mira todo lo que ha pasado después. Eso lo llevo pensando cada año que pasa, ni tan siquiera me planteo el límite de la legislatura; trabajo cada día pensando que es el último.