De la mano de las hermanas Ane e Iratxe Lapuente Pérez comenzaron este miércoles las fiestas de Ziordia, un cohete sobre patines. Y es que estas ziordiarras, de 21 y 17 años respectivamente, cuentan con un gran palmarés en el patinaje de velocidad. Perdida la cuenta de loas medallas que han conseguido en campeonatos de Navarra, Ane se colgó bronce en el Campeonato de España e Iratxe plata y bronce. Así, la comisión de fiestas quiso poner en valor sus méritos y también visibilizar el deporte femenino. “Nos ha hecho mucha ilusión”, contaban estas hermanas que podrán disfrutar poco de estas fiestas porque se han animado junto con unas amigas a coger el bar Etxaleku durante estos días.
Tras el cohete fue la bienvenida a los niños y niñas nacidas el año pasado con la entrega de un pañuelo festivo. Eran siete: Ekhi Flores Mendia, Unai Ilarramendi Pinto, Malen Urra Aizpurua, Aia Madinabeitia Lopez de Goikoetxea, Luma Flores Ojer, Nora Urdiain Moreno y Amir Tlagui. También se realizó un reconocimiento a las personas mayores. De Ziordia es Carmen Arbizu Cadreita, una religiosa que pronto cumplirá 109 años, la persona de más edad de Navarra pero que vive en Zaragoza.
Si acudió al homenaje Ruperta Gamiz Kintana, de espléndidos 96 años, no así Sabino Urdiain Mendoza y Sesi Arregi Arregi, el ziordiarra de más edad y a su vez cónyuge del matrimonio de más edad. Después llegó el momento de bailar el zortziko de Ziordia, recuperado hace dos años, para continuar con tres coreografías infantiles. De la música se encargó la txaranga La cigarra.
Las celebraciones no pararán hasta el domingo, con cerca de medio centenar de propuestas que han preparado con mimo en la comisión de fiestas. “Es un programa pensando en todas las edades y sobre todo, con la intención de pasarlo bien”, señalaron. Así, invitaban a participar en las diferentes actividades y “a llenar de felicidad las calles de Ziordia. También ponían en foco en unas celebraciones libres de agresiones. El presupuesto es de 39.361,5 euros.