Bajo un cielo despejado, con el equipo de gobierno más interesado en que el himno de España retumbara en los altavoces del Ayuntamiento segundos antes del lanzamiento del cohete y con el ya clásico “corellano el que no bote” sonando en la plaza, dieron comienzo este sábado las fiestas de Cintruénigo. El protagonista de la mañana fue Francisco Javier Moreno Aragón, primer Teniente Alcalde de la localidad, que fue el encargado de lanzar los tradicionales vivas antes de prender la mecha del chupinazo. “Por un Cintruénigo emprendedor y trabajador, solidario y hospitalario, respetuoso y tolerante y por todos los que no están entre nosotros”, proclamó desde el balcón consistorial.
Abajo en la plaza, el ambiente se fue calentando desde muy temprano con un dj que habían preparado a partir de las 11.00 de la mañana. Los más jóvenes comenzaron su tradicional ritual de transformar su impecable ropa blanca en color vino. Tras el cohete, fue el turno de la Comparsa de Gigantes, la Banda de Música y de la Charanga La Unión, que recorrieron las calles de la localidad.
El alcalde de Cintruénigo, Óscar Bea, destacó “la emoción con la que viven los cirboneros el inicio de nuestras fiestas”, añadiendo que “esperamos que todo transcurra correctamente y que el tiempo nos respete”.
Sensibilización
Con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia del respeto y de generar un ambiente inclusivo, el Ayuntamiento de Cintruénigo ha promovido una campaña de concienciación por la igualdad. Para ello, ha repartido 300 camisetas bajo el lema ‘Éstas son mis fiestas’ junto al nombre de Cintruénigo, instando a que los vecinos y vecinas las portasen durante el día del cohete de ayer, con buen resultado.
Actos principales
Este domingo tendrá lugar la jornada en honor de la patrona cirbonera, la Virgen de la Paz, con la tradicional procesión en su honor a partir de las 11.30 horas. Aunque el día comenzará a las 8.00 horas con el encierro de los cuatro toros de la ganadería Ojailén de Ciudad Real que serán lidiados a la tarde en la corrida por Emilio de Justo y El Payo. Esta novedad se instauró el año pasado con muy buena aceptación. Junto a estos toreros a pie, también actuará el rejoneador navarro Guillermo Hermoso de Mendoza.
Durante el resto de días, los eventos taurinos seguirán siendo los principales reclamos con la novedad de dos noches de discovaquillas y de suelta de reses en la plaza de toros después de cada tarde de encierro. El jueves se celebrará otro de los actos principales como es la Populacha, una Comida Popular que se inició hace pocos años y que reúne a más de 1.000 personas en la calle Ligués.
El otro acto destacado es el Gigantón, un acto tradicional que se celebra cada tarde a las 20.00 donde la Comparsa de Gigantes y el público se funden en un baile conjunto al ritmo de la Banda de Música. Por último, otra novedad será el concierto de Mago de Oz el próximo martes en los paseos a las 00.30 horas.