Artajona es otra de las localidades navarras que este sábado ha iniciado sus fiestas patronales; en su caso, las fiestas en honor a la Virgen de Jerusalén, las cuales se prolongarán hasta el domingo 15 de septiembre. El inicio lo protagonizó la Asociación de Mujeres La Muralla, siendo su presidenta, Andrea Jimeno la autora del disparo. “Recibimos la noticia con mucha ilusión porque lanzar el cohete de tu pueblo es todo un orgullo. Somos 430 socias en la asociación y durante el año nos dedicamos a organizar actividades varias como yoga, fútbol, zumba, gimnasia. Pero también monólógos, charlas o talleres. Nuestro objetivo es el empoderamiento de la mujer y luchar por la igualdad”, aseguraba Andrea. 

No obstante, los actos oficiales habían comenzado una hora antes, con la imposición de pañuelicos a los 10 nuevos residentes en la residencia de ancianos Nuestra Señora de Jerusalén. “Las charangas pasan por aquí todos los días y los residentes salen a los encierros y les gustan mucho las vacas. La verdad que se lo pasan muy bien estos días y es una manera de romper con la rutina del día a día para ellos y ellas”, explicaba Yaqueline Maestre, directora de la Residencia. 

Por su parte, Juan Ramón Elorz, alcalde de Artajona, aseguraba que las personas que acudan a la localidad no se van a aburrir, ya que “hay mucho que hacer, no solo vacas y encierros”. “Tenemos vacas, música, ambiente en la calle, meriendas en la plaza y muchas cosas más. Somos un pueblo acogedor y animamos a la gente a que nos visite”.