El turno de festejar también le llegó este sábado a los azagreses y azagresas que, de la mano de Fran Sánchez, teniente de alcalde del Ayuntamiento y concejal de Hacienda, arrancaron ocho días de fiestas con una intensa programación para la que han destinado 230.000 euros.
Contaba Fran que sus sospechas se confirmaron cuando, tras una reunión de equipo, surgió el tema del lanzador del chupinazo. “Hacía semanas que no se hablaba del asunto y la verdad es que me lo imaginé porque otras veces opinaba y aconsejaba, pero este año es como que no se me tenía en cuenta y no se hablaba del tema delante de mí. Así que cuando ya fue una realidad, me puse muy contento, pero eso sí, a medida que han pasado los días me he ido poniendo mucho más nervioso”.
Y es que, exponía, “es un orgullo inmenso porque no nací en Navarra, pero llevo 30 de mis 35 años en Azagra, así que me considero azagrés como el que más”.
Este año, comentaba que, sin duda, su acto predilecto será el chupinazo, pero también se queda con la Bajada porque “da igual la edad; vamos todos a recibir a la patrona y es un momento muy bonito, de noche, con luces y jotas”. Además, y a la hora de vender Azagra, insistía en que “es un pueblo peculiar; no es el más bonito del mundo, pero tiene muchísimas situaciones y fechas señaladas. Además, quien venga a fiestas, le garantizo que vuelve porque somos una gente muy abierta”.
Acompañado por amigos y familiares, quiso Fran que también subieran al consistorio los tres ediles que estuvieron con él la pasada legislatura y que no siguen “porque empecé esto con ellos; Vicente Gurrea, Mª Cruz Medrano y Pili Hernández”.
A las 12.00 horas en punto, y tras escuchar el Himno de las Cortes de Navarra, cogió el micrófono y se dirigió con voz firme a todos los allí presentes, que no eran pocos: “Azagreses, azagresas. Ha llegado el momento de dar inicio a las mejores fiestas del mundo. En breves instantes, este cohete va a subir al cielo y quiero que sea un homenaje a todos los que nos han dicho adiós. A los que vais a celebrar, os pido que tratemos de olvidarnos de los problemas esta semana y que disfrutemos, pero con respeto para seguir siendo un pueblo ejemplar. Quiero que sepáis que no solo estoy feliz, si no que estoy orgulloso porque no lanzo el cohete de un pueblo cualquiera, lo lanzo en Azagra, en el mejor pueblo del mundo. ¡Viva la Virgen del Olmo! ¡Viva Azagra! ¡Viva Navarra! ¡Viva España!”.
Acto seguido, y tras prender la mecha, locura en la plaza; abrazos, bailes, vítores y lanzamiento de vino, entre otros.
Un premio merecido
En la casa consistorial todo eran buenos deseos y, entre los allí presentes, además de las representantes de los Quintos, las damas y la Reina de las fiestas, Adriana Hernández, estaba el alcalde, Rubén Medrano, con su hijo recién nacido, Javier, y a quien le tocará vivir las fiestas de una forma diferente, tal y como él mismo comentaba.
Además, y en cuanto a la elección de Fran, apuntaba que “lleva desde la pasada legislatura haciendo un trabajo muy importante y es más que merecido que disfrute de este momento único e inolvidable para cualquier azagrés. Cuando preparé la lista para esta candidatura tenía claro que quería que estuviese de segundo conmigo porque tenía la experiencia de la pasada legislatura y nos complementamos muy bien; somos caracteres diferentes y trabajamos muy bien”.
Por último, y en cuanto a las novedades festivas, exponía que “hay pocos cambios, la esencia se mantiene y sí que hay algún grupo a la hora del vermú para ambientar y se ha recuperado el Grand Prix en la plaza. Además, al acabar en sábado, ese día después del pobre de mí hay verbena que normalmente no hay nada para que haya jaleo”.