Si con las fiestas de Pueyo daban comienzo a las fiestas en la Zona Media, las de Olite/Erriberri suponen el punto final al intenso verano festivo. Comienzan este viernes 13 de septiembre, se prolongarán hasta el jueves 19 y el presupuesto para su elaboración ha rondado los 165.000 euros. Mari Carmen Real concejala de Festejos y Asuntos Sociales en el Ayuntamiento (PSN), cuenta en las siguientes líneas las novedades que este año han preparado este año para sus fiestas patronales, que no son pocas.

¿Qué le impulsó a presentarte en las listas?

–Originariamente soy de Lumbier, aunque vivo en Olite desde que tenía 12 años. No ha llovido ni poco desde entonces, soy una olitense de adopción ya. Actualmente estoy jubilada y en las reuniones que mi grupo, el PSN, tenía para prepara las elecciones, buscaban a mujeres que estuvieran disponibles para entrar. Fue algo que no tenía previsto hacer en mi vida, pero me presenté por echar una mano.

Aunque no estaba en su hoja de vida, finalmente entraste al Ayuntamiento. ¿Qué valoración hace de este primer año?

–En líneas generales lo valoro muy positivamente, ya que todavía estoy aprendiendo el funcionamiento de una concejalía; esto no se aprende en un año. De hecho, creo que empezaré a dominar este trabajo cuando hayan pasado los cuatro años y lleguen las próximas elecciones. Entonces creo que lo poco que he avanzado este año, ha sido para bien. Mis objetivos en el aspecto de festejos son que la gente tenga unas buenas fiestas, que estos días se disfruten al máximo y el programa que hemos elaborado sea del gusto de la mayoría. Está claro que no puedes agradar al cien por cien de la población, pero he intentado dar el gusto a la mayor parte posible. En cuanto a asuntos sociales, la situación está complicada. Cada vez somos más habitantes en Olite, en gran medida debido a la inmigración, y los recursos son limitados. Según los estándares, por habitantes nos pertenecen X sanitarios. Pues bien, como digo, en los últimos años la población ha crecido pero los trabajadores no aumentan, por lo que tenemos un problema. Necesitamos más personal. Con el SAD, la atención a domicilio pasa lo mismo, hay una buena lista de espera. Y de las urgencias nocturnas ni hablemos. En vez de ir para adelante, parece que vamos para atrás. Aunque esto que diga vaya en contra de mi partido, pero es lo que veo. Las urgencias, se habla, pero está todo parado. Esperemos que esta situación se pueda arreglar.

La colocación de una plaza toros en fiestas ha traído polémica. Como concejala de Festejos, y que ha apoyado la iniciativa, ¿cómo ve la situación? ¿Hay una demanda real?

–Hasta que no se pasen las fiestas no sabremos si ha merecido la pena o no la colocación de la plaza de toros. Tanto yo como la comisión de fiestas que elabora el programa, hemos escuchado a esa parte de la población que demanda la plaza, que principalmente es la juventud. Entonces hay que intentarlo. Si no lo intentas, no sabes si va a resultar o no. Hemos apostado por intentar hacerlo. ¿Polémica? Sí, mucha. Para unos está bien y para otros está mal. Ante el maltrato estamos todos en contra, creo yo. Pero bueno, es legal. ¡Quítale a los Sanfermines los encierros y los toros! Con esto no estoy justificando nuestra decisión, solo estoy diciendo que es algo legal, que no estamos haciendo nada ilegal. Y si va a resultar o no, ya lo veremos. Al final de fiestas analizaremos. ¿Ha merecido la pena? Se valorará y entonces el año que viene tomaremos una decisión.

Además de los festejos taurinos, ¿qué otras novedades presenta la programación de 2024?

–Hemos hecho algún cambio. Por ejemplo, en las fiestas de otros años, por las mañanas siempre había vacas. Este año solo habrá encierro un día y el resto de mañanas habrá alternativas: partidos de pelota, dos encierros de trashumancia para los peques y deporte rural con aizkolaris y harrijasotzailes. Y también un almuerzo popular.

Los actos de este viernes

  • 12.00 Cohete anunciador de las fiestas patronales y ronda con la txaranga Malatxo.
  • 17.30 Riau Riau.
  • 19.00 Solemnes vísperas.
  • 19.30 Desencajonamiento y primer encierro de reses bravas.
  • 21.00 Novenario al Cristo de la buena Muerte.
  • 21.00 Música con los gaiteros de la merindad de Olite-Erriberri.
  • 21.45 Torico de fuego.
  • 22.00 Bingo.
  • 22.30 Cine infantil.
  • 23.30 DJ Crazy-Fuck Party.
  • 04.30 Ronda con la txaranga Malatxo