Explosivo y accidentado cuarto encierro de Sangüesa. Los seis astados de la ganadería portuguesa Couto de Fornilhos protagonizaron una carrera rápida que dejó varios momentos de tensión, sobre todo, cuando los toros que encabezaban la manada cruzaron hacia el lado derecho del recorrido en el tramo de la fábrica de licores arrollando a varios corredores.

El encierro finalizó con dos heridos, pero ninguno por asta. Un joven tropezó unos metros antes de llegar a la plaza, en la última curva, y cayó contra el suelo provocándose una herida en la cabeza. Los toros pasaron rodeando al corredor y, aunque un astado se fijó en él, no se cebó y, finalmente, se levantó por su propio pie. Este mozo fue atendido por el servicio sanitario Ambulancias del Olmo. También, en el mismo momento, otro corredor fue arrollado por uno de los toros y, por suerte, consiguió subirse al vallado. El otro corredor accidentado sufrió una herida en el antebrazo como consecuencia de haber chocado contra el vallado tras haber sido embestido por uno de los astados.

Dos corredores se preocupan por el mozo que sangra de la cabeza. Patxi Cascante

A diferencia del día anterior, los toros fueron hermanados durante toda la carrera, incluso en el tramo final, donde corre habitualmente el sangüesino, Mikel Guillen: “Llevo toda la vida corriendo en el mismo tramo y, normalmente, los toros llegan por delante y no muy hermanados pero hoy han llegado más juntos. Ha sido algo inusual”, explicó Mikel Guillen. Los toros no fueron tan acelerados como el día anterior, lo que permitió realizar largas carreras: “Al principio parecía que venían lentos, pero conforme llegaban a la bajada han acelerado bastante”, declaró el sangüesino.

Mozos corren delante de la manada. Patxi Cascante

En situaciones peligrosas como las vividas ayer en Sangüesa, los corredores muestran gran solidaridad entre ellos, según Guillen: “El corredor que se ha caído iba detrás de mí, aunque no conozcas a la gente fuera del recorrido, siempre hay mucho compañerismo durante las carreras”, finalizó.