En un día gris, frío y pasado por agua, la magia del carnaval transformó buena parte de los pueblos de Sakana; un día para meterse en la piel de otros personajes, reales o inventados; para jugar con el tiempo, cambiar de sexo o de condición. Y es que todo es posible en esta fiesta. Mientras que algunas cuadrillas tiraron de imaginación y creatividad a la hora de preparar el disfraz, otras, más comodonas, eligieron trajes made in PRC en un universo lleno de color en el que nadie se quedó fuera. Aunque la lluvia fue la invitada no deseada, no impidió que los y las sakandarras se echaran a la calle para no perderse esta fiesta, con licencia para actuar. 

En un extremo de la comarca, en Irurtzun, al mediodía la txaranga Galtzagorri anunció las celebraciones. Poco a poco, las inmediaciones de la plaza se fueron llenando de variopintos personajes, sobre todo bajos los porches y los bares. Se estaba mejor a cubierto. Había ganas de jarana, sobre todo en una peña que parecía haberse adelantado a los Sanfermines, o igual estaban de seguido. Como en botica, había de todo: payasos, minions, boxeadores, una cuadrilla recién llegada de la Galia con Asterix y Obelix al frente, jugadores del Chicago Bulls, dálmatas, un cónclave de obispos, un belén viviente y muchos más. Con semejante ambiente no quiso perderse la fiesta Nicolás Maduro, que hizo acto de presencia bien custodiado. 

Había ganas de fiesta y esta cuadrilla celebró Sanfermines en pleno febrero. Nerea Mazkiaran

Tras una comida popular que reunió a cerca de 600 comensales en el comedor de la escuela, la fiesta continuó por la tarde. Al caer la noche, muchos personajes regresaron a sus casas y dieron paso a otros nuevos dispuestos a continuar de jarana hasta la madrugada. 

Tomás Zumalakarregi se dejó ver por Lakuntza. Nerea Mazkiaran

Era la cara urbana de esta fiesta que comenzó el viernes con una mirada al pasado, con kalejira con la fanfarre de la Escuela de Música y los personajes mitológicos y joaldunak de Iskidi, acompañados de momotxorros de Altsasu para despertar a la naturaleza. No faltó que llevarse a la boca, con una animada txistorrada y fiesta mexicana organizada por Erga Larrea.

EN TIERRAS DE ARANATZ

 En el centro de Sakana, en tierras de Aranatz, también desafiaron a la meteorología y las calles se llenaron de color y música. En Lakuntza la zona cero era el espacio cubierto de la plaza, donde unos vendedores ambulantes, supuestos parientes de Nekane Amaya, instalaron sus puestos con productos de todo tipo, desde fruta hasta calzado, con muy buenas ofertas. Sin embargo, las ventas no fueron buenas, según contaban. Lo cierto es que su potencial clientela prefirió guarecerse en los bares. Por allí, montado en su caballo, se dejó ver Tomás Zumalakarregi, triunfal después de la victoria carlista en la batalla de Arquijas (1834), un enfrentamiento defensivo en el que consiguió frenar el avance liberal sobre Navarra. 

Asterix y Obelix llegaron a Irurtzun bien acompañados. Nerea Mazkiaran

De otro talante, y con más alegría, era un grupo de sevillanos camino del Rocío o Cupido, que lanzaba flechas para provocar amores instantáneos. Alguna parece que dio en el blanco. 

Festividad de San Valentín, en Arbizu también había cupidos, con más o menos puntería, junto a marcianos, mujeres empoderadas, turistas despistados en busca de sol y playa, gnomos, la tripulación de un avión. clientas de una peluquería o rockeros en una marea humana que encontró refugio en los bares y en la zona cubierta de la plaza. 

En Etxarri Aranatz la estampa era similar, con las tabernas repletas de personajes diversos como cantantes de góspel, un Monopoly con vida, cocineros, monjas, la compañía de un circo o animadoras que lo dieron todo.

MARTES RURAL

 En estas tres localidades las celebraciones finalizarán el martes con la versión rural de esta fiesta. En Lakuntza sería el día de zatamarroak, ataviados con sacos y ropas viejas, cubierto el rostro con un trapo y sombrero. También llevan en la mano un palo, con permiso para pagar a quién le provocan cantándole Zatamarro begi gorri, urtien behin etorri!. Después habrá sardinada. 

Vendedores ambulantes aprovecharon el carnaval de Lakuntza para instalar sus puestos. Nerea Mazkiaran

En Arbizu las celebraciones también serán por la tarde, con juegos infantiles, chocolatada y kalejira para finalizar con Aittun Haundiya eta Amin Ttikiya en la hoguera y cena de quintos. En Etxarri Aranatz la jornada arrancará por la mañana, animada por Eztanda Txaranga y teatro de calle. Por la tarde, chocolatada, música para continuar con una kalejira con Kixkimau Pintto, personaje que forma parte de la Comparsa de gigantes local, y terminará devorado por el fuego.