Ituren ya está de fiestas en el valle de Malerreka. Hasta el próximo domingo, la localidad disfrutará de sus fiestas patronales. Antes del chupinazo oficial, los y las ittuindarras disfrutaron de herri kirolak y juegos para niños y niñas. Las mujeres jugaron la final del campeonato de frontenis y hubo también apuesta de pelota entre los jóvenes del pueblo. Una kalejira a cargo de la escuela de trikitixa Mendaur animó el pueblo antes del cohete. Posteriormente no faltaron las zopak en la Herriko Ostatua y baile con Dj J&J.
El viernes celebrarán el día del niño, tras las dianas podrán disfrutar de hinchables durante toda la mañana, que volverán por la tarde. Tras la comida en la plaza, habrá campeonato de mus y chocolatada. Antes de la paellada para cenar los más animados tendrán diskofesta con Xaibor. Terminarán el día con la romería a cargo del grupo Balantza.
El sábado habrá tiro al plato, partido de pelota entre Bereau-Urrozola y Xala-Santesteban, comida popular, kalejira con la txaranga Joselontxo y baile con el grupo Itzal. Los más jóvenes terminarán la noche en la txozna con Dj Endara.
Y finalmente el domingo despedirán sus fiestas, por la mañana habrá dianas con los txistularis del pueblo, misa mayor, partidos de pelota entre los niños del pueblo, desafío entre escuelas de levantamiento de piedra entre Izeta y Ostolaza y recordarán tiempos lejanos jugando a la toka. Por la tarde exhibición de dantzaris de Ituren, actuará Chuchín Ibáñez y despedida con el pobre de mí.