“Poyeses, Puiutarrak. Por los que no están aquí con nosotros. Por el respeto, por la igualdad y por la libertad de los pueblos. ¡Viva Pueyo. Gora Puiu!”. Así han comenzado este jueves las fiestas de Pueyo. Unas fiestas que se prolongarán hasta el próximo lunes 28 de julio y que tendrán como banda sonora a la txaranga Malatxo, el grupo Pasión por el Ruido (tributo a Barrikada), Chuchín Ibánez y los Charros o Süne entre otros muchos.

Antes del estallido del cohete, que ha corrido a cargo de Javier Hualde, concejal de medio ambiente y persona muy querida en la localidad, ha tenido lugar la entrega de pañuelicos a los ganadores del concurso de carteles y también a los nuevos y nuevas nacidas el año pasado en Puiu. En concreto, fueron ocho los nuevos poyeses y poyesas nacidas en 2024: Chloe Cebrián, Eloy Doña, Zaloa Martínez, Maena de Vicente, Irati Aierra, Javier Marín, Blanca San Julián y Aroa Hernández. “Estamos muy contentos de dar la bienvenida a estos nuevos txikis, que serán los poyeses del futuro, quienes cuiden nuestro pueblo”, aseguraba Unai Labat, alcalde.

Ambiente familiar

Si por algo se caracterizan las fiestas de esta población cercana a los 400 habitantes, las primeras de la Zona Media, es que sus fiestas son muy familiares y alegres. Así lo describen Sonia Martínez y Javier Llivina, concejales de Festejos y autores de elanorar la programación festiva: “Hemos apostado por conciertos con un poquico más de caché con los que damos más visibilidad al euskera. Lo que más gusta aquí es la música, y procuramos traer de todo. Viene Demode Quartet, alternamos txarangas y orquestas, mexicanas, Chuchín Ibáñez… De igual modo, el día de la sidrería viene una disco fiesta, más enfocado para los jóvenes. El día del txupinazo celebramos una cena popular en el frontón. Nos juntamos todas las cuadrillas y se crea un ambiente muy familar y alegre”.