Y con los gigantes comenzaron las fiestas “de verdad” en Estella
Los 21 comparseros bailarán las figuras este año que los gigantes viejos celebran su 120 aniversario
La comparsa de Gigantes y Cabezudos de Estella-Lizarra ha arrancado las fiestas con su salida desde el ayuntamiento “ya sabes que hasta que no salimos los gigantes y cabezudos no comienzan la fiestas”, aseguraba bromeando Pablo Ruiz de Larramendi, uno de los veteranos del grupo que año tras año pasean las figuras por las calles de Estella-Lizarra.
“Este año tenemos algunas novedades, por un lado los gigantes viejos hacen 120 años y por otro, vamos a hacer nuevas salidas para vincular otros espacios más culturales con la comparsa”, ha asegurado Andrés Calvo.
Lo cierto es que desde este viernes la comparsa ha salido a las calles llevando delante y detrás un río de gente. En su mayor parte padres, madres, tíos y abuelos que acompañaban la tradición del Viernes de Gigantes, un nombre que habla bien claro de la importancia de estos personajes en las fiestas de Estella. “Y es que somos los verdaderos protagonistas, bueno son los gigantes pero nosotros los movemos”, ha asegurado Javier Juániz, uno de los 21 integrantes de la comparsa que cada día de las fiestas mueven estas enormes moles dotándoles de precisos pasos de danza.
Todo un arte que domina Raúl Barbarin, otro de los más veteranos “entre en 2006 y cuando cumplí los 18 me puse a bailar los gigantes, algo que me encanta y que espero seguir haciendo durante mucho tiempo”.
Lo cierto es que cada jornada de las fiestas los gigantes y cabezudos tienen muchas horas de protagonismo “los primeros días los aguantas mejor pero luego van pesando, aunque también nos motivamos al pensar en que solo duran siete días”, ha comentadp uno de los miembros de la comparsa que destacaba la importancia del final “este año la despedida va a ser espectacular”, ha adelantado.