Las fiestas de Mezkiritz siempre han estado marcadas por una cercanía y una emoción compartida por sus cerca de ochenta habitantes y por todas aquellas personas que de una manera u otra tienen un vínculo familiar o de amistad hacia esta pequeña localidad. El buen tiempo y el excelente ambiente han acompañado durante los cuatro días de celebraciones organizadas por el Concejo de Mezkiritz y la sociedad Herriko Txoko, que ayer se despidieron dando una lección ejemplar de implicación vecinal.

El viernes arrancaban las fiestas con el lanzamiento del cohete a cargo del presidente del concejo, Txentxo Hernández, seguido de un homenaje a los txikis nacidos este año vinculados al pueblo: Iratz Larrea Martínez, hijo de Aitziber Larrea (de Mezkiritz) y Joseba Martínez, y Mattin Agorreta Urtasun, hijo de Beñat Agorreta (de Ureta) y Elisa Urtasun.

La cena popular celebrada esa misma noche en el frontón congregó a 206 personas, batiendo el récord de asistencia y reafirmando el espíritu comunitario que define a Mezkiritz. El baile con DJ Berni puso ritmo a una noche inolvidable.

Todas las edades

El sábado destacó por un variopinto programa dedicado a todas las edades. Si bien los más txikis pudieron disfrutar de hinchables, juegos infantiles, chocolatada y torico de fuego, también los jóvenes y adultos pudieron disfrutar del campeonato de mus y parchís, con 15 y 8 parejas apuntadas respectivamente, de una comida popular en el frontón con el catering Euskal Parrilla y de una animada sobremesa con la actuación del Gran Ritxarson. Precisamente, este solista fue el que se alzó como campeón en el tradicional lanzamiento de txapela, en el que Silvia Dufur se llevó el primer premio en la categoría infantil.

El domingo no faltó la visita de la comparsa de gigantes y txistularis de Aurizberri/Espinal, mientras se celebraban las finales del mus y del parchís. La pareja formada por Aitor Rodríguez y Txomin García, de Bizkarreta-Gerendiain, se llevó el jamón tras vencer a Martintxo Ibarra y Peio Zalba, de Mezkiritz. En cuanto al parchís, Iciar Saragüeta y Fernando Espinal se proclamaron campeones al ganar a Diego Ibarrolla y June Ibarrola.

Por la tarde se celebraron los esperados partidos de pelota con gran ambiente en la cancha, donde en paleta goma femenina, ganaron Ibone Pedroarena y Leire Iriarte, en la modalidad de Xare, la victoria fue para Adrián Ayesa y Santi Hualde, y en pelota mano, vencieron en el partido Ion Barberena y Antton Ciriza.

El día continuó con un colorido desfile de disfraces, animado por Fidel, con temática de películas y series en los que, entre otros, se pudieron ver trajes del Tiburón, Ocho apellidos vascos o La Casa de Papel. La música de Los de Siempre y DJ Likedu puso el broche a una jornada cargada de alegría.

Zikiro popular

Para terminar las fiestas, ayer lunes fue el turno del zikiro popular, que este año fue elaborado por Álvaro Villanueva, Xabi Zía, Óscar Saragüeta y Diego Octavio. Celebrado en la calle, el zikiro reunió a 90 adultos y 15 niños en una comida animada y de ambiente familiar. La ronda copera con acordeonistas y la foto grupal cerraron unas fiestas marcadas por la emoción y la participación.

Desde la sociedad Herriko Txoko, no quisieron dejar de agradecer la implicación de todas las personas que han colaborado para que las fiestas hayan sido posibles una vez más. “Han sido unas fiestas con muy buen ambiente y con una alta participación por parte de todo el pueblo, tanto en los auzolanes previos como en el transcurso de las fiestas”, reconocieron.