La expectación era máxima este martes en Falces, en el tercer encierro de las fiestas, con el turno del ganadero local Teodoro Vergara, reconocido por protagonizar Pilones intensos, atractivos e incluso peligrosos. Basta recordar que el pasado año sus vacas llegaron a darse la vuelta en hasta cinco ocasiones.
En esta ocasión, Vergara no decepcionó: sus reses, a una velocidad endiablada, arrasaron con los corredores que se cruzaron en su camino, provocando espectaculares caídas y revolcones a lo largo del recorrido.
Una vaca que ha quedado rezagada tras salirse del recorrido pero sin llegar a caer por la ladera ha sido la protagonista. La ganadería falcesina ha realizado una carrera rápida liderada en su inicio por una vaca colorada que ha imprimido una gran velocidad al grupo llegando a coger una cierta delantera.
Esta vaca ha sido la estrella del día al quedar rezagada del grupo tras irse en un primer momento ligeramente hacia la derecha y posteriormente salirse del recorrido por la izquierda tras un corredor bajando unos metros por la ladera pero regresando de nuevo por si misma al camino.
La velocidad de las reses, tanto de las que iban por delante hermanadas como de esta última, ha provocado la caída de corredores con algunos momentos de tensión. Entre los asistentes este martes se encontraban la presidenta de Navarra, María Chivite, y la delegada del Gobierno en Navarra, Alicia Echeverría.
Parte médico
La DYA, según explicó Adriana Autor, atendió a tres corredores en la jaima y tuvo que subir la cuesta para descartar incidencias de mayor gravedad. Afortunadamente, todos los mozos regresaron al recorrido por su propio pie. Sin embargo, uno de los mozos arrollados en la carrera ha tenido que ser finalmente trasladado al hospital en vista de las múltiples contusiones que presentaba.
El Pilón, fiel a su tradición de riesgo y emoción, volvió a ofrecer una jornada marcada por la intensidad y la destreza de los corredores frente a las vacas de uno de los ganaderos más esperados de las fiestas con sus vacas 'escapistas'.