“Siempre decimos que tenemos las mejores fiestas del mundo y por eso nos ponemos el listón muy alto”. Estas palabras del concejal de Festejos de Ribaforada, Javier Pérez, pusieron de manifiesta la ilusión que desprendían los vecinos de la localidad ribera por iniciar sus fiestas en honor a San Bartolomé. Tantas eran esas ganas que este año, por primera vez, contarán con ocho días festivos en vez de los siete tradicionales ya que, tal y como aseguró el propio edil, “no queríamos terminar las fiestas en viernes y hemos decidido añadir actos también el sábado 30”.

El gran protagonista de la mañana salió al balcón consistorial cinco minutos antes del mediodía cerveza en mano, seguramente para aliviar los nervios previos al lanzamiento del cohete. Y es que José Antonio Huguet, director de la Bande Música de Ribaforada desde hace más de tres décadas, fue el encargado de prender la mecha por el 120 aniversario de la organización.

“Ha sido toda una sorpresa porque me lo dijeron ayer (por el viernes) en el concierto previo a las fiestas y desde entonces estoy con un hormigueo en el estómago”, indicó Huguet. El director de la banda quiso lanzar un mensaje por la diversidad, el respeto, la paz y la cultura popular antes de los tradicionales vivas.

Aunque oficialmente las fiestas se iniciaban a las 12.00, el día comenzó a las 10.00 horas con un almuerzo popular y concentración de peñas que servía para ir calentando poco a poco el ambiente. Mientras, en el Consistorio tuvo lugar la imposición de pañuelo a los niños y niñas nacidos en 2024, así como a la entrega de una placa a Alfonso LM que le acreditaba como Ribaforadero Popular.

El programa

Aunque el propio edil de Festejos reconoció que, “al ser un programa muy completo no es fácil introducir novedades”, sí que este año se ha apostado por añadir un día más de actividades para no terminar las fiestas en viernes. Por ello, se ha preparado una comida de sidrería, con más de 600 inscritos, y un tardeo fin de fiestas antes del Pobre de Mí.

Precisamente, la paellada popular del martes, la comidas del día de las peñas el próximo jueves, la cena del Barranco el viernes y la mencionada comida del último sábado, son los actos que más popularidad acaparan. “La participación en las comidas populares y la cena del viernes ha superado todas nuestras expectativas y hemos tenido que ampliar la capacidad que inicialmente era de 600 personas”. Estas comidas populares están financiadas al 50% por el propio Ayuntamiento.

Junto a las comidas populares, también destaca en el programa los encierros del Barranco. Se trata de una peculiar suelta de vacas donde las reses bravas van saliendo desde el camión de la ganadería, situado al principio de la calle, y tienen que sortear una fuente situada en mitad del recorrido, varios bancos e incluso una marquesina. “El tema de festejos taurinos con lo que es el desencajonamiento del Barranco ha cogido mucho nombre y se pone a tope de gente”, indicó el edil de la localidad.

Día del patrón

Ribaforada vivirá hoy el día de sus fiestas con la celebración de la jornada dedicada a su patrón, San Bartolomé. El punto central de la programación será la procesión con la imagen del santo que recorrerá las calles de la localidad a partir de las 11.30 horas. San Bartolomé irá arropado por sus vecinos, además de la Corporación municipal, la Corporación infantil, la Banda de Música de Ribaforada, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, Gaiteros y Grupo de Danzas.

El otro acto importante del día tendrá lugar a las 23.00 en la Plaza San Francisco Javier, con el clásico Paloteado de San Bartolomé. Esta sátira, que entremezcla la música tradicional con las chanzas y anécdotas sobre sucesos acaecidos en la localidad, correrá a cargo del Grupo de Danzas y Paloteado de la Villa, acompañados por los Gaiteros.

Por la tarde, también darán comienzo los actos taurinos con el desencajonamiento de reses bravas en el Barranco a partir de las 18.00 horas, seguido de la suelta de dos toros en la calle Caballeros Templarios.

Peñas y bares

Las peñas y los bares de la localidad también ponen su grano de arena en la organización con actos propios. Hoy, desde las 12.00 hasta las 03.00 horas de la madrugada, hay preparada el Open Air ‘Soy Dosmilero’, una fiesta con Djs de la zona y a las 00.00 horas en las cuatro esquinas también hay organizado por parte de Zona centro y Capricho una fiesta llamada ‘Ribaforada lo baila’.

El próximo lunes 25 el Café Zona Centro ha preparado una fiesta con música de los 80 a las 01.00 horas de la noche y el Bar Deluxe ha preparado dos actos, el día 29 concierto del grupo ‘El hombre del saco’ y el 30 ‘Fin de fiestas Remember Deluxe’.

Alfonso López, Ribaforadero Popular 2025 por su labor como fotógrafo de la localidad

Como es habitual, el Moto Club Caballos de Fuego entregó en los momentos previos al lanzamiento del cohete su tradicional premio al Ribaforadero Popular 2025. Este año, desde la agrupación motera quisieron reconocer a Alfonso López , más conocido a nivel artístico como Alfonso LM, por la gran labor que realiza de divulgación de todo lo que acontece en Ribaforada. Alfonso es muy conocido en la localidad ribera por estar siempre presente con su cámara de fotos en todas las actividades que se realizan, y ese trabajo desinteresado le ha llevado a recibir este premio y una placa conmemorativa. Desde el Moto Club Caballos de Fuego, indicaron que, “queremos expresarte nuestro más sincero agradecimiento. Gracias por tu constancia, por tu generosidad y por inmortalizar con tanto cariño la esencia de nuestro pueblo” . Además, añadieron que “te mandamos todo nuestro afecto y todo nuestro reconocimiento a la labor que realizas”.

Un emocionado Alfonso expresó “su gratitud hacia el Club” . El premiado quiso señalar que “como sabéis la fotografía es mi pasión, pero poco a poco se fue convirtiendo en mi seña de identidad”, además añadió que, “sé que no soy el mejor fotógrafo del mundo pero sí que lo hago con la mejor intención, que no es otra que plasmar los eventos de Ribaforada y, que al menos, quién no pueda acudir a los actos puedan disfrutar de ellos”. Por último, agradeció a “todos los que me seguís y a mis padres por hacerme la persona que soy hoy en día”.