Síguenos en redes sociales:

Teodoro Vergara pone punto y final al Pilón de Falces 2025

El ganado se ha vuelto al corral nada más salir, algo que ha recordado la bajada del año pasado

Último encierro del Pilón de Falces 2025.Iñaki Porto / Oskar Montero

35

Se acabó... ¡y de qué manera! Teodoro Vergara, de Falces, ha protagonizado el último Pilón de este 2025, el más largo: ha durado tres minutos y trece segundos.

Y es que el ganado se ha vuelto al corral nada más salir, algo que ha recordado la bajada del año pasado. A base de varazos, como ha relatado el propio Vergara, han arreado. La DYA ha atendido a dos corredores; uno con un traumatismo craneoencefálico leve y una erosión en el brazo.

EL ENCIERRO

Una vez agrupadas en el recinto de lo alto de la loma, se les ha abierto de nuevo la puerta, pero se han mantenido en bloque en un lado sin curiosidad alguna por salir, por lo que se les ha vuelto a encerrar.

La tercera apertura de la puerta del corral ha sido la definitiva. Azuzadas por los pastores han emprendido la bajada con ritmo algo lento pero constante, con una vaca que cerraba el grupo que se ha llegado a parar dubitativa pero que inmediatamente ha seguido a la manada.

A partir de aquí se han organizado en fila de a uno para, estiradas pero en bloque al principio, y más desagrupadas conforme avanzaba la carrera y la inercia del descenso la facilitaba, coger velocidad e imprimir emoción al encuentro con los mozos, en un tramo ya con numeroso público en los vallados laterales y en las laderas cercanas.

Con los habituales trompicones y caídas de los mozos han llegado las vacas a la entrada del pueblo, con una que cerraba a cierta distancia la manada y que a punto ha estado de embestir a uno de los pastores que esperaba en ese punto para azuzar el cierre, aunque no ha habido consecuencias